Seis de los nueve miembros de un grupo acusado de asaltar viviendas en Santiago pactarán con Fiscalía

Seis de los nueve miembros de un grupo acusado de asaltar viviendas en Santiago pactarán con Fiscalía
Seis de los nueve miembros de un grupo acusado de asaltar viviendas en Santiago pactarán con Fiscalía

Los acusados volverán a sentarse en el banquillo el próximo jueves, a las 9,30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago

Seis de los nueve miembros de un grupo de personas acusadas de delitos de robo con fuerza en 26 viviendas de la capital gallega, entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2013, llegarán a acuerdos con la Fiscalía, en la sesión judicial que ha sido pospuesta para el próximo jueves.

Esta situación se da después de que este lunes quedara suspendida la sesión, debido a razones médicas de unos de los nueve encausados, la ausencia de otro, que está encarcelado, además de la falta un noveno, que ya está fuera de la causa.

De este modo, los acusados volverán a sentarse en el banquillo el próximo jueves, a las 9,30 horas, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, cuando se materialice el acuerdo con el ministerio fiscal, según ha avanzado este lunes el fiscal de la causa.

Los supuestos autores, que también han sido acusados de pertenencia a grupo criminal, receptación y tenencia de armas, residían en Compostela y O Milladoiro (Ames) y supuestamente entraron en los domicilios forzando el marco de la puerta principal con una palanca de plástico. Así, tal y como indica el escrito del Ministerio Público, algunos de los miembros de la banda --JR.R.L. y G.M.R.-- robaban en su interior y otro --C.H.V.-- vigilaba el exterior.

De ese modo, los acusados JR.R.L. y G.M.R. --de nacionalidad argentina-- se apoderaban de los efectos de valor que se encontraban en las viviendas. Posteriormente, tras recibir el aviso por parte de los que estaban en el interior de la vivienda o en los portales de acceso, el acusado JM.H.J. acudía a los inmuebles para transportar los bienes ilícitamente sustraídos hasta un lugar seguro.

Este sitio al que llevaban los efectos robados era proporcionado por otra de las acusadas --M.P.F.--, que colaboraba con los acusados JR.R.L., C.H.V. y G.M.R. facilitándoles un espacio para que almacenasen los bienes antes de ser vendidos.

Tras los robos, cuatro de los acusados vendían los bienes sustraídos por el grupo que asaltaba las casas a terceras personas. Los distribuidores, según Fiscalía, eran "plenamente conocedores" de la procedencia ilícita de los efectos, ya que mantenían contacto con los otros acusados.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía también reclama que todos los procesados indemnicen a las víctimas de los robos con 12.953,31 euros.

Comentarios