Rusia, acusada de esnifar amoniaco contra España

Rusia, acusada de esnifar amoniaco contra España
Rusia, acusada de esnifar amoniaco contra España

Las sospechas de dopaje vuelven al deporte ruso. Ahora, la acusación llega a la selección de fútbol. Según publica el rotativo alemán Bild, los jugadores de Rusia esnifaron amoniaco para mejorar su rendimiento durante los partidos del Mundial. Lo hicieron ante España y ante Croacia. Y lo han admitido

Las sospechas de dopaje vuelven al deporte ruso. Ahora, la acusación llega a la selección de fútbol. Según publica el rotativo alemán Bild, los jugadores de Rusia esnifaron amoniaco para mejorar su rendimiento durante los partidos del Mundial. Lo hicieron ante España y ante Croacia. Y lo han admitido.

En un reportaje sobre cómo mejorar el rendimiento deportivo publicado por el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, un directivo de la Federación rusa explicó que uno de los suplentes del combinado dirigido por Cherchesov esnifó amoniaco impregnado en una bola de algodón antes de saltar al terreno de juego y medirse a España. El objetivo era mejorar el rendimiento del jugador a través de una sustancia que no está prohibida por los reglamentos antidopaje internacionales.

El amoniaco estimula la respiración y mejora el flujo de oxígeno en la sangre, algo que explicaría la frescura de los futbolistas rusos durante las dos prórrogas disputadas (ante España y Croacia). Süddeutsche Zeitung asegura que "la Federación rusa actuó con el amoniaco como si se tratara de algo tan común como usar champú en la ducha". Y los periodistas de Bild lo contrastaron.

En los cuartos de final contra Croacia analizaron al detalle el comportamiento de los futbolistas rusos y, según publican, observaron cómo varios jugadores rusos se restregaban la nariz; detalle que para el rotativo alemán supone un claro indicio de que la selección rusa esnifa amoniaco de forma habitual.

Paulino Granero, el preparador físico de Rusia hasta este Mundial, ha salido al paso de esas sospechas con contundencia. "El amoniaco no está dentro de la lista de sustancias prohibidas y puede ser hasta perjudicial. Yo no creo en eso. No está comprobado que mejore el rendiniento", ha apuntado el andaluz en la cadena COPE.

Granero no ha negado que los futbolistas rusos se apliquen este producto, habitual por ejemplo en la halterofilia, pero lo ha separado por completo del buen torneo de la selección. "Me parece una chorrada, una tontería, que no inventen nada ni los alemanes ni los ingleses ni los americanos. Los jugadores han corrido esa distancia porque se lo han trabajado durante meses".

Comentarios
Lo más