La escasez de socorristas se empieza a notar en las playas gallegas

La escasez de socorristas se empieza a notar en las playas gallegas
La escasez de socorristas se empieza a notar en las playas gallegas

La falta de socorristas en Galicia deja escenas con playas sin vigilantes o con personal escaso para una gran zona que cubrir

La temporada de playa ha comenzado en toda Galicia. Familias y amigos disfrutan de una jornada de sol y mar en alguna de las fantásticas playas que hay en nuestra comunidad. Lo que puede ser una jornada lúdica y de ocio podría convertirse en una pesadilla para otros.

La falta de socorristas en Galicia deja escenas con playas sin vigilantes o con personal escaso para una gran zona que cubrir. Durante el día de ayer, en la playa de Carnota (Muros), se dio el caso de dos chicas que fueron picadas por las fanecas. Ante la imposibilidad de contactar con el puesto de socorro que permanecía cerrado, la Policía Local se tuvo que presentar en la zona para hacer las tareas correspondientes a un socorrista.

Esta situación viene dada por la inestabilidad del trabajo así como de las exigencias que piden las diferentes administraciones para optar al puesto. Muchos de los candidatos se quejan de la gran cantidad de horas del correspondiente curso en comparación con la temporada estival que son apenas dos meses. Esta gran temporalidad laboral produce una escasez del personal necesario para las playas.

El problema se viene agrandando por la falta de personal y zonas como la de Barbanza que necesitan al menos 50 socorristas para cubrir todas las plazas disponibles. Tal como está el panorama, se están dando situaciones como una sola persona para cubrir tres kilómetros de playa.

Los propios concellos quieren acabar con esta situación y algunos como Sanxenxo han optado medidas como adelantar pruebas o la temporada para poder cubrir todas sus vacantes. Otros han dejado la contratación para el final y se han topado con esta situación con muy difícil solución.

Comentarios