El PP defiende la gestión actual de CRTVG

El PP defiende la gestión actual de CRTVG
El PP defiende la gestión actual de CRTVG

La propuesta debatida este martes en el hemiciclo ha sido una toma en consideración de la modificación, que ha sido apoyada por los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- y rechazada por el PP, por lo que finalmente no ha salido adelante

La diputada del PP en el Parlamento gallego Raquel Arias ha defendido este martes en el pleno la gestión actual de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), a cargo de su director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, por lo que rechaza tomar como modelo el "mercadeo" que, según sus palabras, adoptó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pactar la renovación del consejo de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) con Unidos Podemos y el PNV en el Congreso.

Así lo ha hecho durante el debate en el hemiciclo, en el que el grupo socialista ha defendido una proposición de ley para modificar la norma que rige los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia. En este sentido, el objetivo de la iniciativa es acortar los plazos para "cambiar o mantener" al actual director del ente autonómico y redactar un estatuto profesional de los trabajadores para así "garantizar su independencia" y dar "estabilidad" a la Corporación.

No obstante, la propuesta debatida este martes en el hemiciclo ha sido una toma en consideración de la modificación, que ha sido apoyada por los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- y rechazada por el PP, por lo que finalmente no ha salido adelante.

Y es que la parlamentaria popular ha defendido que la normativa actual es "una buena ley" que "adecua las prestaciones de servicio público a las nuevas exigencias del sector y a un mercado cada vez más dinámico e innovador". "Consiguió estabilidad laboral, financiera y de audiencias", ha sentenciado.

Así, Arias ha dicho que "llama la atención" que los socialistas "se presenten con esta iniciativa después del espectáculo que dan en Madrid" con el "mercadeo" que, a su modo de ver, ejercieron el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con la renovación del máximo órgano de CRTVE.

"Lo que hicieron (los socialistas) al llegar al Gobierno fue un Real Decreto para nombrar a un director que satisficiese las ansias de poder de Sánchez, Iglesias y los independentistas", ha remachado la diputada, para después reivindicar que el director de la CRTVG se elegirá "por mayoría reforzada", es decir, por dos tercios de la Cámara autonómica.

Al respecto del estatuto profesional, Arias ha asegurado que "en la actualidad se trabaja en su redacción" y en la configuración del consejo de informativos, algo que, según ha añadido, les compete a los miembros del consejo de administración del ente autonómico.

"INCUMPLIMIENTO" DE LOS PLAZOS

Por su parte, el parlamentario socialista Luis Álvarez ha indicado que el "primer problema" de la Corporación es el "incumplimiento" de los plazos que la propia ley de constitución contempla para aprobar el nombramiento del director xeral, competencia del Legislativo autonómico.

Este cargo, que tiene una duración máxima de cinco años, lleva ocupado por Sánchez Izquierdo desde mayo de 2009 sin que haya sido sometido a la elección por parte de la Cámara. Además, la propia ley de medios públicos estableció que el nombramiento del director xeral se realizaría en un plazo de seis meses desde la aprobación de la normativa, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2011.

Por ello, los socialistas proponen establecer un período máximo de 30 días para efectuar la renovación a partir de la aprobación de esta proposición de ley, así como de 15 días para que los grupos parlamentarios formulen sus propuestas para el cargo.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, Álvarez también ha achacado la conflictividad laboral de la CRTVG a la "ausencia" de un consejo de informativos que contempla la normativa de la Corporación y de un estatuto de los trabajadores, que, en sus palabras, garantizaría la "calidad, profesionalidad e independencia" de los contenidos emitidos.

A renglón seguido, ha lamentado que el sector cultural y audiovisual gallego esté "precarizado hasta extremos difíciles de entender" por parte de los medios públicos. Por ello, los socialistas también proponen poner en marcha una autoridad audiovisual "independiente" para garantizar este servicio público y aumentar el presupuesto para este efecto.

AMBIENTE "IRRESPIRABLE" EN CRTVG

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha manifestado el apoyo de los nacionalistas a los trabajadores de la CRTVG en las protestas para "defender no solo su trabajo, sino un servicio público". Por ello, ha recordado que la dimisión de dos presentadores de informativos del ente autonómico el pasado mes se produjo, a su modo de ver, porque el ambiente es "irrespirable".

Rodil ha coincidido con los socialistas en que "las cosas van mal" en la Corporación por el "incumplimiento reiterado" de la ley de medios públicos, una normativa que, a su modo de ver, los populares "nunca quisieron acabar con el control político". Por ello, si bien ha asegurado que el Bloque es "consciente" de que la modificación de la ley "no va a solucionar todos los males", ha votado a favor de la iniciativa socialista.

Durante su intervención, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha urgido que la ley de medios "se debe poner en marcha de forma conjunta" para cumplir una norma de la que el "único punto" que se ejecutó fue el nombramiento del consejo de administración de la CRTVG, pactado en agosto de 2015 entre populares y socialistas. "Aun así, esto excluye la pluralidad de la Cámara gallega", ha censurado.

Al respecto de los cambios propuestos por el PSdeG, En Marea ve que podrían ser "más ambiciosos" para cumplir los objetivos de la ley de medios: "Su incumplimiento es una de las causas de que la situación llegase a tal desmantelamiento".

Comentarios
Lo más