El reinado de la avispa asiática crece sin control en Santiago

El reinado de la avispa asiática crece sin control en Santiago

En Santiago en lo que va de año se retiraron más de 120 nidos. Estos meses de verano son los más críticos, cuando el insecto es más activo

Varios bomberos de la comarca coinciden a la hora de admitir que han visto un nido de avispa velutina tan grande como un fornido apagafuegos de calendario. Incluso alguno va más allá y destaca que él ha tenido delante algunos panales como lavadoras, aunque lo que más abunda son los nidos "tamaño pelota de baloncesto". Pero lo más preocupante no es la talla, sino la abundancia.

La Asociación Galega de Apicultura habla de la existencia de unos 100.000 en la comunidad autónoma, y según el mapa que va cumplimentando la Xunta de Galicia, la invasora asiática que come sobre todo fruta y depreda abejas y avispas autóctonas se ha extendido ya por 232 de los 313 municipios.

La avispa astiática también ha llegado a la capital de Galicia y su reinado se expande sin control. Muchos de los nidos en esta época son de carácter secundario, lo que quiere decir que en ellos trabaja no solo la avispa reina sino también el resto de obreras, provocando que cada vez su tamaño aumente más y se asemeje al de una pelota de grandes dimensiones.

En Santiago en lo que va de año se retiraron más de 120 nidos. Estos meses de verano son los más críticos, cuando el insecto es más activo. 

La velutina avanza por el casco urbano, aunque la zona sur de la ciudad es la que genera un mayor número de avisos por la presencia de nidos. Las cornisas y balcones de los edificios, y los almacenes o naves cerradas, son algunos de los sitios en los que se instala esta especie invasora, que ahora ya no solo se puede ver en las alturas de los árboles, sino que aprovecha cualquier lugar en el que exista, al menos, una rendija de ventilación.

Solo en el mes de junio, los bomberos de Santiago retiraron 21 nidos en diferentes ubicaciones de la ciudad, y 11 en parroquias del rural.

Comentarios