Un centenar de alumnos ahondan en la violencia de género en el curso de verano organizado en Ribeira por la USC

Un centenar de alumnos ahondan en la violencia de género en el curso de verano organizado en Ribeira por la USC

Se celebrará en el Auditorio de Ribeira para ahondar en el enfoque legal, social y psicológico de la violencia de género

Un centenar de alumnos procedentes de toda España están participando desde hoy en el curso de verano de la Universidad de Santiago que, a lo largo de tres jornadas, se celebrará en el Auditorio de Ribeira para ahondar en el enfoque legal, social y psicológico de la violencia de género.

Ayer tuvo lugar a apertura oficial: un acto que contó con las intervenciones del alcalde Manuel Ruiz, los directores del curso, Gualberto Buela-Casal y Ramón Arce; el secretario José Díaz; y una auténtica experta en la materia como es Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, quiso estar presente a secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella.

Buela-Casal hizo hincapié en el altísimo nivel de los ponentes, lo que provocó que se habían inscrito alumnos no sólo del ámbito local como es habitual en los cursos de verano sino de todo el territorio nacional, mientras que Manuel Ruiz resaltó el acierto de la temática escogida, que “ten que facernos reflexionar a todos”.

Pola su parte, Ángeles Carmona, que fue la encargada de abrir el programa de conferencias con una ponencia dedicada a los retos del Pacto de Estado contra la violencia de género, subrayó que aunque se hicieron muchas cosas quedan por hacer muchas más.

El programa cuenta además con otras notorias participaciones como la de punta en blanco Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, también presente en la inauguración, quien disertará esta tarde sobre la protección de menores en el caso de violencia de género; Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penitenciario de la Universidad de Granada, que habló sobre “violencia de género versus violencia doméstica”; o José Manuel Lorenzo Salado, catedrático de Derecho Penitenciario de la USC, quien dedicó su intervención al delito de violencia habitual en el ámbito doméstico y en ámbitos asimilados.

Para cerrar las charlas, Laura Gásquez Serrano, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, tratará el divorcio en casos de violencia de género.

Comentarios