La undécima edición de espazos sonoros percorre o patrimonio histórico cunha programación musical de oito concertos

La undécima edición de espazos sonoros percorre o patrimonio histórico cunha programación musical de oito concertos

De 1 de septiembre a 7 de octubre, el campamento de la Ciadella, la Casa Grande de Trasalba o la Fortaleza da Frouseira serán algunos de los escenarios del ciclo



El festival Espacios Sonoros 2018 celebra de 1 de septiembre a 7 de octubre su undécima edición con un programa de ocho conciertos en espacios singulares del patrimonio gallego. La música, la arquitectura y el paisaje vuelven a ser protagonistas de este ciclo promovido por la Consellería de Cultura y Educación y que este año propone un acercamiento a edificaciones históricas de los ayuntamientos de Ribeira, Sobrado, Baiona, Amoeiro, Foz, Castrelo de Miño, O Incio y Muxía, a través de una programación musical que también incluye andaduras, visitas guiadas y talleres.

La isla de Sálvora, el campamento romano de la Ciadella, la iglesia de Santa María, la Casa Grande de Trasalba o la Fortaleza da Frouxeira son algunos de los espacios patrimoniales, civiles y religiosos en los que se podrán escuchar agrupaciones gallegas e internacionales de estilos y orígenes diversos, como la Capella Sancta Maria, uno de los conjuntos vocales profesionales europeos más reconocidos del momento, especializado en el Renacimiento; el cuarteto de música de cámara M.Sancho Quartet, el trío de frautistas austríacas Vivid Consort o el conjunto Romanza, encargado del concierto de clausura, que interpretará un repertorio basado en las cantigas de Martín Códax recogidas en el Pergamino Vindel.

La programación de la undécima edición, que ya puede consultarse en www.espazossonoros.org, fue presentada esta mañana en rueda de prensa por la directora artística de Espacios Sonoros, Belén Bermejo, y por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, quien se refirió al ciclo como “una forma distinta de vivir la música, en un continuo descubrimiento de sonidos y melodías, de instrumentos e intérpretes”, que invita al redescubrimiento de monumentos singulares de Galicia, “al ofrecer una nueva forma de acercarnos y relacionarnos con ellos”.

Destacó el responsable de Cultura que “en este Año Europeo del Patrimonio Cultural no podía faltar un evento como Espacios Sonoros, que sigue creciendo y a consolidarse en el calendario cultural de nuestro país, renovando su original apuesta musical”.

Descubrimientos musicales y patrimoniales

El festival comienza el 1 de septiembre con una visita guiada a la isla de Sálvora, que forma parte del archipiélago de las Islas Atlánticas y la visita a una casa de labranza reconstruida en el siglo XIX en el lugar de Temperán, en O Grove, en la que se evocarán melodías, ritmos y tradiciones musicales de la península Ibérica con el concierto de Mareas. Al día siguiente, el descubrimiento del campamento romano de la Ciudella irá sucesivo de la interpretación de música barroca arreglada para conjunto de cámara de saxofones, de la mano de Sax Antiqua.

La iglesia de Santa María de Baiona será, el día 8 de septiembre, el marco para el concierto de Capella Sancta Maria, un conjunto vocal compuesto por un cuadro internacional de consagrados cantantes de primera línea y un repertorio especializado en la música del Renacimiento. El sábado 15, la cita tendrá lugar en la Casa Grande de Trasalba, donde a la jornada literaria y de ocio alrededor de la figura de Ramón Otero Pedrayo le pondrá el broche el concierto de M.Sancho Quartet.

El domingo 16, una andadura guiada por el historiador Anselmo López Carreira hasta la fortaleza de la Frouxeira seguirá los pasos del mariscal Pardo de Cela en su defensa del Reino de Galicia. La jornada finaliza con el concierto de Vivid Consort, previo paso por la basílica de San Martiño, de la que se hará una visita comentada. El domingo siguiente, 23 de septiembre, tendrá lugar el taller de acercamiento a la música antigua en Santa María de Castrelo, en el ayuntamiento de Castrelo de Miño, en el que tras conocer la creciente industria artesanal dedicada a la luthería en Galicia, los asistentes podrán disfrutar de música al vivo interpretada por una amplia colección de instrumentos antiguos elaborados por diversos artesanos.

Ya finalizando septiembre, el día 30, se hará una ruta por el patrimonio arqueológico, geológico e industrial de O Incio, que finalizará al atardecer con un concierto en la iglesia de San Pedro Fiz del Hospital a cargo del conjunto Per-Sonat, especializado en la interpretación vocal de música antigua. El festival finaliza el día 7 de octubre con la ruta de Os Muíños en Muxía, un recorrido circular que parte y vuelve a la iglesia de San Xiao de Moraime, donde tendrá lugar el concierto de clausura, a cargo de Romanza, un conjunto vocal e instrumental, entre los que está el arpista gallego de renombre internacional Manuel Vilas, que explora los repertorios de la música medieval peninsular y occitana, y que ofrecerá un repertorio basado en el Pergamino Vindel.

Programación cultural alrededor del patrimonio

La Consellería viene promoviendo toda una serie de actividades que contribuyen a la difusión y a la valoración social del patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia. A principios de agosto también echará a andar Monumenta, que en esta nueva edición, bajo a epígrafe Andar con arte, invitada a caminar para vivir y descubrir el patrimonio material e inmaterial gallego. Además, la Secretaría General de Cultural continúa apoyando diferentes ciclos musicales que dinamizan los espacios históricos de distintas villas, como son los ciclos de órgano de Celanova o el de música religiosa de Barcia de Mera. Estas actividades podrán consultarse en la Agenda de Cultura de Galicia, en www.cultura.gal.

Comentarios