Fallece el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor

Fallece el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor

Albor fue el tercer presidente de la autonomía gallega y elegido en las primeras elecciones democráticas en Galicia.

El expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, ha fallecido esta mañana a los cien años de edad. Albor fue el tercer presidente de la autonomía gallega y elegido en las primeras elecciones democráticas en Galicia. El pasado septiembre, Albor celebró su centenario con sus allegados en una fiesta íntima.

Albor nació en Santiago de Compostela en 1917. Hijo de una familia de clase alta, estudió en el colegio Nuestra Señora de los Remedios, más conocido como Las Huérfanas, y en la Academia Gelmírez. Inició sus estudios de Medicina en la Unviersidad de Santiago de Compostela pero se vieron interrumpidos por la Guerra Civil. Esos años estuvo en Alemania formándose como piloto aéreo.

Terminada la guerra termina sus estudios de Medicina en Santiago y comienza una carrera brillante formando parte de diferentes asociaciones y comenzando su compromiso político con Galicia. Fue Fraga quien le dijo que encabezara la lista de Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas en Galicia, en 1981, donde ganó y se convirtió en el tercer presidente de la Xunta. 

Una vez abandonada la Xunta sale elegido como eurodiputado, cargo que ostenta hasta 1999 cuando se retira de la vida política y pasa a un segundo plano.

Comentarios