CESM denuncia que Sanidade deja sin consultas hasta 8 días al mes varios centros de salud durante el verano

CESM denuncia que Sanidade deja sin consultas hasta 8 días al mes varios centros de salud durante el verano

La responsable de Atención Primaria de CESM Galicia, Ascensión Yeguas, considera que la Xunta ha optado por "la peor de las opciones" para resolver este problema

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM) ha denunciado que la Consellería de Sanidade dejará sin consultas de Atención Primaria hasta 8 días al mes a diversos centros de salud de áreas sanitarias "críticas", como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, por "la falta de planificación y previsión del Sergas para cubrir las vacaciones estivales de los facultativos".

La responsable de Atención Primaria de CESM Galicia, Ascensión Yeguas, considera que la Xunta ha optado por "la peor de las opciones" para resolver este problema, ya que "además de privar al paciente de sus consultas habituales durante varios días al mes", los profesionales vuelven a "soportar una sobrecarga de trabajo, al tener que ampliar jornada hasta doblar turnos en muchos casos".

La representante sindical explica que en determinados centros de salud de las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, con gran afluencia de turistas por sus costas, no habrá consultas durante ocho días al mes.

Una situación similar se producirá en Santiago, y en los puntos de Atención Primaria del itinerario del Camino, donde al menos cuatro días al mes solamente se atenderán urgencias. "La situación de bloqueo, aunque en menor medida, también se extiende también a las provincias de Ourense y Lugo", denuncian.

Frente a los refuerzos de personal que se producían en verano en estas zonas, la representante ha explicado que "la situación actual ha empeorado notablemente", y añade que "lo lógico sería llevar a cabo las sustituciones por vacaciones con los profesionales que integran la bolsa de trabajo aprobada, en lugar de bloquear las agendas para los pacientes dejándolos sin consulta, y sobrecargar de trabajo a los médicos con intersustituciones y prolongación de jornadas".

Comentarios