La Policía Nacional incorpora a la “Operación Lumes” la Unidad de Caballería

La Policía Nacional incorpora a la “Operación Lumes” la Unidad de Caballería

Su presencia en Santiago forma parte del dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales en Galicia del Cuerpo Nacional de Policía

El Parque de la Alameda de Santiago de Compostela ha sido el escenario de presentación oficial de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, que vuelve a desarrollar este verano su actividad dentro del marco de la “Operación Lumes”. El Delegado del Gobierno en Galicia y el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia han sido los encargados de recibir a los integrantes y dar a conocer la incorporación de esta unidad.

Su presencia en Galicia se debe al inicio del Dispositivo Extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales en Galicia, también conocido como “Operación Lumes”, siendo coordinada su actividad en colaboración con el CIPIG, en el ámbito del PLADIGA 2018 (Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia).

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional se une como en años anteriores, al dispositivo policial anti-incendios, con la finalidad de prevenir la comisión de incendios forestales en la demarcación territorial asignada al Cuerpo Nacional de Policía en Galicia para las funciones derivadas del citado operativo antiincendios, así como para prestar su servicio de apoyo al resto de unidades policiales en este periodo estival, complementando el operativo habitual que la Policía Nacional establece todos los años para la prevención e investigación de incendios forestales.

Ha sido desplazado un subgrupo de la unidad, compuesto por doce jinetes (escala básica) con sus caballos y dos jinetes de apoyo, estando al mando del mismo un subinspector.

Tendrá dos sedes: una en Santiago y otra en Pontevedra, prestando su servicio en los municipios asignados por el Comité de Coordinación, a las distintas Comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, así como a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Xunta.

Se establece un sistema de patrullajes preventivos en los municipios designados, con especial atención a las parroquias de especial vigilancia establecidas por la Xunta de Galicia (las que se consideran de mayor riesgo de incendios), si bien, las zonas de patrullaje que se determinen podrán ser modificadas en caso de necesidad.

Comentarios
Lo más