Un total de 300 policías velarán por que Santiago siga siendo una "ciudad segura" durante el Apóstol

Un total de 300 policías velarán por que Santiago siga siendo una "ciudad segura" durante el Apóstol
Un total de 300 policías velarán por que Santiago siga siendo una "ciudad segura" durante el Apóstol

Cruz Roja mantiene efectivos en el Obradoiro, Praza da Quintana y la Alameda, con más de cuarenta voluntarios de toda la provincia

Un total de 300 agentes de Policía Nacional, Autonómica y Local se repartirán por las calles compostelanas durante la noche del 24 y la jornada del 25 de julio, Día de Galicia, para velar por que Santiago siga siendo una "ciudad segura". Además, de forma extraordinaria, se colocarán barreras de seguridad, patrullas de subsuelo, medios aéreos, unidades de desactivación de explosivos y guías caninos.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, quien ha valorado que el dispositivo de seguridad de las celebraciones de este año será "semejante" al de los precedentes.

Sin embargo, si bien ha lamentado que los efectivos de la Policía Nacional, que ascenderán a un total de 230, son "pocos" pero "necesarios", el cuerpo suplirá esto "con compromiso y dedicación", ya que, según sus palabras, son "expertos" en la materia que se repartirán entre agentes a pie de calle y otros que irán "de paisano", es decir, serán irreconocibles.

Durante las últimas semanas, la subdelegada mantuvo en la capital gallega varias juntas locales extraordinarias en las que analizaron el dispositivo especial que desplegarían en estas celebraciones. Según López-Rioboo, lo primero de estas reuniones fue "constatar que Santiago es una ciudad segura" en la que "el índice de delitos había disminuido".

Para asegurar el buen funcionamiento de todos los eventos se necesita, según sus palabras, "coordinación" entre los distintos cuerpos de seguridad. Así, después de la Policía Nacional, los efectivos más numerosos serán los de la Local y la Autonómica, por ese orden.

"REFUERZO" DE EFECTIVOS LOCALES

En este contexto, el concejal de Convivencia en el Ayuntamiento de la capital gallega y responsable de las fuerzas locales, Xan Duro, ha explicado el "refuerzo muy importante" de los efectivos de seguridad y del personal sanitario para las celebraciones que rodean al Día da Patria.

En cuanto a los agentes municipales, ha estimado que, además de la plantilla ordinaria, habrá "alrededor de 20" efectivos más, así como "refuerzos" en bomberos y en el personal de Protección Civil. Sin embargo, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento "no espera" ningún incidente entre la noche del 24 y el propio día 25. "No son noches de altercados", ha previsto.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró en una rueda de prensa esta semana que el dispositivo de seguridad existente para las festividades "está a la altura del evento" y "acorde" a los requerimientos de todos los vecinos y visitantes.

Además, Pilar López-Rioboo ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad serán "intransigentes con cualquier uso y abuso contra las mujeres". De hecho, en los múltiples eventos del año pasado, los distintos espacios y escenarios de los conciertos lucieron el emblema de 'Espazo libre de violencias machistas'.

EFECTIVOS DE CRUZ ROJA

Xan Duro, quien también ha participado en las reuniones para coordinar todos estos servicios, ha valorado los múltiples efectivos que repartirá Cruz Roja Santiago por los alrededores de la Praza do Obradoiro.

En este sentido, el responsable de socorro de la entidad humanitaria en la capital gallega, Juan Fernández, ha apuntado que entre la noche del 24 y el 25 dispondrán de entre 40 y 50 voluntarios repartidos en tres puntos de atención principales.

Estas áreas serán la Praza do Obradoiro, la Praza da Quintana y la Alameda, que contarán con un total de doce puntos de alerta de primeros auxilios (PAPA), cinco ambulancias de soporte vital básico, otra de soporte vital avanzado, dos vehículos con desfibriladores (DESA) y otro de comunicación que garantizará la coordinación entre todos los puestos del evento.

Así, el cometido de los PAPA, según ha aclarado Juan Fernández, será "acceder a cualquier lugar" de los recintos "en cuatro minutos" para atender a las personas que sufran emergencias como paradas cardiorrespiratorias, a quien se realizarían técnicas de reanimación cardiopulmonares (RCP).

Cruz Roja sostiene que trabajan con "el mismo plan de emergencias todos los años", puesto que "ya está definido", por lo que ha invitado a que todo aquel que tenga "cualquier tipo de problema" se acerque a los puntos de atención para, desde allí, poder ser derivados a los centros sanitarios o a las fuerzas de seguridad.

Finalmente, Juan Fernández ha agradecido la labor de todos los voluntarios "de toda la provincia" que participarán en este dispositivo especial de emergencia que se despliega en los días grandes de las celebraciones del Día da Patria.

Así las cosas, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha hecho un llamamiento a que la gente de Compostela, de Galicia y del resto de España y del extranjero "visite y disfrute" las Fiestas del Apóstol. "Yo misma pienso acercarme", ha asegurado.

Comentarios