Mapas 3D en detalle ayudaron a salvar a los niños tailandeses atrapados en la cueva Tham Luang

Mapas 3D en detalle ayudaron a salvar a los niños tailandeses atrapados en la cueva Tham Luang

Los expertos técnicos de Esri en Tailandia utilizaron datos de expediciones previas realizadas por espeleólogos británicos acerca de la cueva para crear mapas específicos con datos geográficos de valor para la planificación logística

Un equipo de la compañía internacional Esri, especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés, tecnología desarrollada por ArcGIS), construyó mapas en 3D y visualizaciones detalladas que contribuyeron a la planificación del operativo de rescate de los 12 miembros del equipo de fútbol juvenil tailandés que el 23 de junio quedaron atrapados en el interior de la cueva inundada de Tham Luang.

Los expertos técnicos de Esri en Tailandia utilizaron datos de expediciones previas realizadas por espeleólogos británicos acerca de la cueva para crear mapas específicos con datos geográficos de valor para la planificación logística.

Así, se crearon representaciones en 3D de la cueva y modelos para medir su profundidad, identificar áreas con poca pendiente donde fuese posible desplegar equipamiento o examinar el potencial de la superficie para tareas de drenaje que facilitasen el acceso a la cueva.

También se crearon mapas operacionales para la organización de la logística del rescate y se generaron datos topográficos nuevos y precisos: ortofotos, contornos y Modelos Digitales del Terreno (MDTs o DEMs por sus siglas en inglés).

Análisis del comportamiento del agua

Asimismo, se utilizaron funcionalidades específicas para analizar el comportamiento del agua, mediante una herramienta llamada ArcGIs Hydro, que ayudó a determinar localizaciones viables para el trasvase de agua procedente de la cueva.

El equipo también elaboró mapas específicos que evaluaban el terreno y ayudaban a medir el impacto de las tormentas y lluvias torrenciales que amenazaron las tareas de rescate y se emplearon mapas para mostrar los resultados de las pruebas de resistividad del terreno, que ayudaron a detallar la ubicación de pasajes subterráneos.

Estas mediciones fueron realizadas e interpretadas por las autoridades tailandesas (Royal Irrigation Department & Department of Mineral Resources).

Comentarios