El Colectivo Presos ETA expresa su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado para su acercamiento

El Colectivo Presos ETA expresa su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado para su acercamiento
El Colectivo Presos ETA expresa su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado para su acercamiento

Este colectivo ha comparecido este martes por la mañana en Bilbao, junto a representantes de Sare y Etxerat para valorar la última ronda de contactos que han mantenido con instituciones, partidos políticos y agentes sociales sobre este tema

El Colectivo de Presos de ETA, EPPK, ha trasladado al Foro Social su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado para que se pueda proceder a su acercamiento, en el encuentro que mantuvieron el pasado sábado en la cárcel de Albolote en Granada, y le ha transmitido que los reclusos están "esperanzados con el nuevo escenario" abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de reiterar su "total disponibilidad a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria".

El Foro Social Permanente, uno de los impulsores del acto de Kanbo (Francia), en el que se oficializó el desarme de ETA, también ha afirmado, "con conocimiento de causa, que el propio Partido Popular en Madrid venía trabajando también en ese escenario" de posibilitar una 'hoja de ruta' para la "reintegración de las personas presas".

Este colectivo ha comparecido este martes por la mañana en Bilbao, junto a representantes de Sare y Etxerat para valorar la última ronda de contactos que han mantenido con instituciones, partidos políticos y agentes sociales sobre este tema. Todavía están a la espera de concretar una reunión con los nuevos delegados del Gobierno en Euskadi y Navarra, Jesús Loza y José Luis Arasti, respectivamente.

En la rueda de prensa, han estado presentes, por parte del Foro Social, Teresa Toda y Juanjo Espina, junto con el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, y la representante de Etxerat Teresa Vélez, que han señalado que, de sus reuniones con los diferentes agentes, han llegado a la conclusión de que "existe un extenso consenso" sobre la "agenda urgente de resolución" en torno a presos enfermos y mayores de 70 años, el acercamiento a cárceles vascas, la evolución de primer a segundo grado, la acumulación de penas cumplidas en Francia y transferencias en materia penitenciaria.

Asimismo, han constatado que, "tras muchos años en que el nudo de esta cuestión ha estado bien 'apretado', hoy en día se va soltando", y se abre "una ventana a la oportunidad".

MUJIKA GOÑI EN LA REUNIÓN

El Foro Social se ha referido, en concreto, al encuentro que mantuvo con el EPPK el pasado 21 de julio en la cárcel de Albolote, de Granada. Se trata de su tercera reunión con el Colectivo de Presos de ETA y, en esta ocasión, se incorporó a los contactos la exdirigente de la banda Ainhoa Mujika Goñi, lo que, en su opinión, "eleva de manera notable la interlocución".

Según ha explicado, el también exmiembro de la cúpula de la organización terrorista Juan Antonio Olarra Guridi solicitó una sala para poder celebrar la reunión "en condiciones óptimas", pero la dirección de la prisión lo denegó. La cita se desarrolló, finalmente, durante 40 minutos con un cristal de por medio.

El Foro Social ha valorado "positivamente el trabajo" conjunto que realizan ambos colectivos. En esta línea, ha concluido que "las personas presas están esperanzadas con el nuevo escenario, aunque mantienen una lógica prudencia a la espera de que se concreten los pasos anunciados".

Asimismo, ha destacado que los portavoces del EPPK reiteraron su "total disponibilidad a recorrer el camino dentro la legalidad penitenciaria en una perspectiva final de excarcelación". También han mostrado su "absoluta y sincera disposición de aportar" en el "reconocimiento del daño causado, así como colaborar, "manera constructiva y realista en la prefiguración de la hoja de ruta".

El Foro Social Permanente ha mantenido reuniones también con el Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, con los Arartekos de ambas comunidades; con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi, y con "numerosas entidades de la sociedad civil" y con 72 personalidades.

HOJA DE RUTA

Con los elementos de los que dispone este colectivo tras estos contactos, entiende que "la hoja de ruta" a abordar "debe pretender responder de manera integral" a la reintegración de los reclusos. A su juicio, para ello, se debe mantener "el consenso institucional, político y sindical en esta fase, para lo que el diálogo debe ser el instrumento".

También considera que hay que "escuchar la opinión de las personas presas". "De la misma manera que los presos no pueden hacer diseños solos desde sus celdas y lejos de la realidad, tampoco se pueden hacer diseños fuera sin contar con los que tienen que hacer ese recorrido", ha manifestado, para emplazar a "huir de esquemas de 'vencedores y vencidos' --que no se intente humillar a los reclusos-- y evitar los protagonismos o los cálculos electorales".

En esta línea, ha defendido el esquema de "triangulación, método de éxito" empleado para el desarme y la disolución de ETA, de forma que se genere "un acuerdo amplio, inclusivo y transversal entre los gobiernos, los propios presos y la sociedad civil".

VÍCTIMAS

Los portavoces del Foro Social han apuntado que los cambios en política penitenciaria se deben hacer "escuchando a las víctimas". "El método aplicado por Macron en enero en París nos parece acertado. El Gobierno español ya ha dado los primeros pasos en ese mismo sentido", ha apuntado.

A su entender, "es preciso explicar a las víctimas esos cambios, escuchar sus opiniones, decirles que no se trata de ningún privilegio, sino de la aplicación estricta de la legislación en materia penitenciaria y que los beneficios previstos se ajustan a los aplicados a cualquier preso".

"Todas las víctimas, deben ser escuchadas, las organizadas y la mayoría no organizada. Pero las políticas públicas deben estar basadas en el interés general, que en este caso es seguir avanzando hacia la resolución integral", han indicado.

ACERCAMIENTO

Por su parte, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha explicado que, tras casi 30 años de política de alejamiento, "el más tímido paso" para acabar con ella "tiene que ser bienvenido". Sin embargo, ha recordado que, cuando el Gobierno central habla de acercamiento de los presos de más de 70 años y de los presos gravemente enfermos, ha recordado que los reclusos que sobrepasan la setentena son tres.

Además, ha señalado que, en el caso de las mujeres, de 50 a 60 años, hay cuatro; de 60 a 70 años hay tres; pero, en el caso de los hombres, de 50 a 60 años existen 49; y de 60 a 70 hay 28. Por ello, ha pedido que se tengan en cuenta estos datos.

Tras señalar que el acercamiento finalmente se debe aplicar a todos los presos, ha apuntado que las 'metas volantes' anunciadas por Jesús Loza -- que ha asegurado que, antes de ser llevados a Zaballa, recalarán en Zuera o Asturias--, tienen que ser un determinado tiempo porque "no se puede retrasar mucho más el incumplimiento de la legislación".

Azkarraga ha hecho hincapié en que hay algunos aspectos que dependen de los órganos judiciales y ha asegurado que "es la hora de la Justicia con mayúsculas". En esta línea, ha recordado que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el segundo grado ala presa de ETA Marta Igarriz.

"Supone una decisión de un juez de vigilancia para defender a esta presa contra una decisión bloqueadora previa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", ha remarcado.

POLÍTICAS DE ESTADO

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo del PSOE sea corto y un posible acercamiento se pueda paralizar con otro Gobierno, Teresa Toda ha considerado "importante" lo que dijo Pedro Sánchez sobre que se trata de "política de Estado y debe ir más allá de Gobiernos".

"El PSOE diseñó la dispersión porque se consideró una política de Estado que se ha mantenido. Hagamos a la inversa. Si se diseña el fin de la dispersión, considérese una política de Estado y respétese por todos los gobiernos", ha concluido.

Comentarios