Santiaguiño do Monte: una romería con solera

Santiaguiño do Monte: una romería con solera

A las 10:30 horas comenzaba la procesión con la imagen del santo subiendo el monte hacia su capilla, rodedo de la música de gaiteiros

25 de julio. Santiago Apóstol. Día Nacional de Galicia y no solo la gran fiesta de la capital gallega porque a escasos kilómetros de la catedral de Santiago, la localidad de Padrón celebra su tradicional romería: Santiaguiño do Monte. 

A las 10:30 horas comenzaba la procesión con la imagen del santo subiendo el monte hacia su capilla, rodedo de la música de gaiteiros y los fieles que fueron detrás. La hora fuerte comenzó al mediodía, con la cola de la gente esperando las sardinas. Una cola que continuó durante horas ya que la afluencia de gente era mucho mayor a la de otros años.

Los presentes comentaban que fue una fiesta "muy tranquila" en la que todos los públicos pudieron disfrutar de un día especial. Los más jóvenes tenían un espacio dedicado a ellos en la zona alta del monte para poder disfrutar a su manera de la fiesta y el resto del público estuvieron en la zona intermedia en la que tanto mayores como pequeños tuvieron su ración de diversión; sobre todo los más pequeños con la fiesta de la espuma.

Los más veteranos hablan de la tradición como algo que ha pasado de familia a familia. Muchos de ellos nos enseñaron algunas instantáneas de mediados del siglo pasado en el que se podía ver a las familias en el monte disfrutando de una jornada lúdica. Ahora, esa tradición, está pasando a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte.

Sin duda, la romería Santiaguiño do Monte se ha convertido en una festividad que aúna tradición con ocio en un paraje único que cada año atrae más y más gente, así lo demuestra la gran cola de gente y todo el paraje con las familias reunidas disfrutando de la comida.

Comentarios
Lo más