El CES ve "preocupante" que los niveles de pobreza y desigualdad "no registren la mejora esperable" con la recuperación

El CES ve "preocupante" que los niveles de pobreza y desigualdad "no registren la mejora esperable" con la recuperación
El CES ve "preocupante" que los niveles de pobreza y desigualdad "no registren la mejora esperable" con la recuperación

Corina Porro valora, con todo, que los "macrodatos positivos" están teniendo reflejo y "llegando" a la población, "no como hace unos años"

El Consello Económico e Social (CES) considera "preocupante" que los niveles de pobreza y desigualdad, "que tanto crecieron durante la crisis económica, no registren la mejora esperable con la recuperación económica".

Así lo recoge, en su apartado de consideraciones, la 'Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2017', que ha presentado este martes la presidenta del CES, Corina Porro. En rueda de prensa, ha valorado que, con todo, los "macrodatos positivos" están teniendo reflejo y "llegando" a la población gallega, "no como hace unos años".

En su memoria, el CES incide también sobre "el bajo importe de las pensiones en Galicia", lo cual, advierte, "hace especialmente necesario que se pueda garantizar el nivel adquisitivo de las mismas".

Ve "preocupante" igualmente "el descenso del peso relativo de la remuneración de asalariados en el PIB" y demanda "que se avance hacia un modelo de crecimiento más inclusivo, con menos desigualdades y con una distribución de la riqueza más equitativa".

En este sentido, insta a "que se profundice en las acciones específicas para favorecer la inserción o reinserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social".

DEMOGRAFÍA

Porro ha llamado la atención durante su intervención en un "problema de base" que afronta Galicia, que es el de la crisis demográfica. En cualquier caso, ha afirmado que "se está en el buen camino" con medidas como la creación de un observatorio para "trabajar de forma conjunta" en esta problemática.

Al respecto, la memoria subraya la "preocupación" por el descenso de la población y por un crecimiento natural "cada vez más negativo, debido, entre otros aspectos, a la reducida tasa de natalidad, al incremento de la edad media o a la emigración de jóvenes con una edad de tener hijos".

Para el CES, es "prioritario corregir el desequilibrio territorial" y las administraciones "deben impulsar iniciativas para evitar que la población asentada en áreas con menos posibilidades sea discriminada por razón del territorio".

El sobreenvejecimiento de la población (mayor de 75 años) y la dispersión territorial, avisa, "inciden de manera significativa en el coste de la prestación de la mayor parte de los bienes y servicios públicos".

Así las cosas, pide que en las propuestas de reforma de financiación autonómica "se tengan en cuenta estas singularidades", y que en los fondos de nivelación se contemple "la totalidad de los servicios públicos".

En este ámbito, constata "las implicaciones directas" que tiene el envejecimiento poblacional en los sistemas de protección sanitaria y social. "La relevancia global de este problema hace necesario abordarlo desde una perspectiva de país", reivindica.

Por otra parte, ve "con preocupación" los efectos de la reestructuración en el sector financiero, "principalmente en el ámbito rural", por lo que solicita que esta transformación se lleve a cabo "teniendo en cuenta las necesidades de los clientes".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En el campo de la sanidad, el CES considera necesario "persistir en la senda de recuperación de los recursos" destinados a este fin, ya que, según denuncia, "sufrieron una importante reducción en los años de la crisis económica".

Por ello, en concreto, insta al sistema sanitario a que destine "más recursos" a la atención, prevención e investigación en el campo de la salud mental.

Sobre el copago farmacéutico, hace "una llamada de atención" sobre los "efectos negativos" de esta medida sobre los colectivos más vulnerables.

Un año más, insiste en la necesidad de persistir en la lucha contra el abandono educativo temprano, "de tal manera que permita seguir reduciendo las dichas tasas de abandono".

Comentarios
Lo más