Javier Losada aclara que las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda aumentan un 5,7% para Galicia

Javier Losada aclara que las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda aumentan un 5,7% para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia lamenta que desde la Xunta se intente manipular el reparto de recursos del sistema de financiación y pregunta por qué no se quejaron en su momento a Cristóbal Montoro si no les gustaban los cambios normativos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aclara que no es cierto que Galicia vaya a recibir menos recursos, tal y como se ha manifestado hoy desde la Xunta. Es más, según datos del Ministerio de Hacienda, las entregas a cuenta aumentan un 5,7% para Galicia y la financiación total, un 2,4%. En todo caso, el responsable de que la liquidación del sistema incluya el IVA de once meses y no de doce es el anterior Gobierno.

No consta que la Xunta emitiera ninguna crítica al exministro Cristóbal Montoro cuando aprobó este cambio. Más bien al contrario, el Ejecutivo gallego se mantuvo en silencio y no alzó la voz para criticar o rechazar este nuevo sistema.

Así, el actual Gobierno de España se limita a cumplir la legislación, como no puede ser de otra manera. Galicia no ha recibido ni más ni menos de lo que le corresponde por la aplicación del sistema de financiación aprobado por el anterior Gobierno.

Insinuar cualquier tipo de manipulación en el reparto de recursos del sistema de financiación es una acusación sin fundamento y pone en duda la competencia profesional de los funcionarios del Ministerio de Hacienda. Si desde la Xunta se considera que esta situación es injusta, debería haberlo dicho al responsable de la misma, que es Cristóbal Montoro.

De todas formas, el delegado del Gobierno señala que la financiación por habitante de Galicia en 2019 será un 12% superior a la media. Y un 4,4% superior si se mide la financiación por habitante ajustado.

CAMBIO NORMATIVO

Galicia y el resto de comunidades autónomas han visto como la liquidación del sistema en 2019 se ve afectado por un cambio normativo aprobado por Cristóbal Montoro en 2017. El anterior Gobierno obligó en 2017 a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real.

A cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20. Ello provocó que la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente. Ello afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el año 2017. 

Comentarios