Las cifras de criminalidad mantienen a Galicia entre las comunidades más seguras de España

Las cifras de criminalidad mantienen a Galicia entre las comunidades más seguras de España

La tasa sigue estando 16,8 puntos por debajo de la media nacional

El Balance de Criminalidad del primer semestre de este año, que ha hecho público el Ministerio del Interior, afianza a Galicia entre las comunidades más seguras de España. Este informe, que recoge los datos de la Comunidad, provincias y ciudades de más de 30.000 habitantes, ya se encuentra disponible en el portal estadístico del Ministerio del Interior.

Galicia se mantiene como la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad situándose en 27,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Respecto al mismo periodo del año pasado, la criminalidad en Galicia se aleja cada vez más de la media nacional, hasta 16,8 puntos por debajo.

La estadística indica que, de enero a junio de este año, se han registrado 36.595 infracciones penales en Galicia, con una diferencia de un 2,1% respecto el mismo periodo de 2017.

En cuanto a las tipologías delictivas: hurtos (9.331), robos con fuerza (5.055) y delitos contra la seguridad vial (2.241) aglutinan casi la mitad de todas las infracciones penales conocidas.

EFECTIVIDAD POLICIAL

En paralelo, el balance de criminalidad del primer semestre de este año apunta a un aumento de las dos tasas relacionadas con la efectividad de los cuerpos policiales. Así, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas asciende al 43,9% (0,8 puntos más que en el mismo periodo de 2017), mientras que la tasa de detenidos/investigados asciende a 246 por cada 1000 infracciones penales conocidas (19 más que en junio del año pasado).

POR PROVINCIAS

En lo que respecta a las provincias, las cuatro provincias gallegas también se mantienen por debajo de la tasa nacional de criminalidad.

- En la provincia de A Coruña, la tasa de criminalidad es de 30,4 infracciones penales por cada mil habitantes, con un incremento de 0,7 puntos respecto al primer semestre de 2017. Las infracciones penales conocidas en este primer semestre son 16.647.

- En Lugo, la tasa de criminalidad se sitúa en 21,1 infracciones penales por cada mil habitantes, con una subida de 0,2 puntos respecto al año pasado. En lo relativo a las infracciones penales conocidas en este semestre, suman 3.403.

- En Ourense, la tasa de criminalidad es de 23,9 infracciones penales por cada mil habitantes, con una subida de 0,7 respecto al primer semestre de 2017. Las infracciones penales conocidas de enero a junio en esta provincia son 3.772.

- Y en la provincia de Pontevedra, la tasa de criminalidad desciende y se sitúa en 28 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que significan 0,6 puntos menos que en las mismas fechas del año pasado. Del mismo modo, las infracciones penales bajan con respecto a 2017 y, en estos seis primeros meses del año, se han registrado 12.773.

Comentarios
Lo más