El Museo Centro Gaiás combina arte, música y pinchos en unas visitas comentadas a sus exposiciones los viernes por la noche

El Museo Centro Gaiás combina arte, música y pinchos en unas visitas comentadas a sus exposiciones los viernes por la noche

‘As Nocturnas' invitan a una descubrimiento de las muestras de la Ciudad de la Cultura en una visita nocturna que incluye sesión DJ y degustación y cata de quesos



La Ciudad de la Cultura programa para las noches de los viernes de final del verano un descubrimiento diferente y distendido de las grandes exposiciones que acoge ahora el Museo Centro Gaiás: Baldomero Pestana, la verdad entre las manos y Galicia Universal. El arte gallego en las colección de ABANCA y Afundación. Será a través de As Nocturnas, unas visitas comentadas muy especiales, fuera del horario habitual de apertura del centro, que finalizarán de la mejor manera: con buena música y pinchos.

De este modo, las noches del 24 y 31 de agosto y del 7 y 14 de septiembre el Museo Centro Gaiás acogerá a la caída de la –noche 21 horas– As Nocturnas 2018, visitas comentadas a las exposiciones que incluyen una sesión DJ y una degustación y cata de quesos, gracias a la colaboración de la D.O.P Arzúa Ulloa.

As Nocturnas proponen así un viaje emocional por las exposiciones más sensitiva aún gracias al ambiente íntimo y distendido que se genera en esta actividad. Grupos de máximo 30 personas como únicos visitantes del Museo, música idónea para el momento, espacio para la conversación y pinchos hacen de las Nocturnas un cobijo de creación, ritmo y ocio para los últimos atardeceres del verano. Las dos primeras sesiones se acercarán a la muestra de Baldomero Pestana, mientras que las dos últimas será el turno de Galicia Universal. Las entradas para las cuatro sesiones ya están disponibles a través de los puntos de venta habituales y puede consultarse más información sobre la actividad en cidadedacultura.gal.

Sumergirse en el universo de Baldomero Pestana

Las Nocturnas arrancan el viernes 24 de agosto vinculadas a la exposición Baldomero Pestana, la verdad entre las manos. Las dos primeras sesiones de la actividad suponen una oportunidad de sumergirse de una manera singular en la vida y en la obra de este fotógrafo gallego (Castroverde, Lugo. 1917-2015), muy desconocido entre el gran público, pero un referente de la imagen de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de la muestra más ambiciosa realizada hasta el momento sobre Pestana y recoge alrededor de 150 fotografías que incluyen retratos de escritores e intelectuales como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Man Ray, Dizzy Gillespie o Adolfo Bioy Casares; así como imágenes de denuncia social tomadas durante su trabajo como fotoperiodista. Las Nocturnas supondrán una de las últimas oportunidades para acercarse hasta esta exposición, que cierra sus puertas el 2 de septiembre.

Galicia Universal, protagonista de As Nocturnas de septiembre

En los dos primeros viernes de septiembre será el turno de Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación. En esta ocasión, las personas participantes podrán hacer un recorrido guiado por el arte gallego de los últimos 150 años a través de las casi 200 piezas de esta muestra, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones. Galicia Universal, que puede visitarse hasta el 14 de octubre, reúne por vez primera a más de un ciento de los artistas gallegos más relevantes, como Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, Virxilio Vieitez, Manuel Colmeiro, Luís Seoane, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro, o Antía Moure, entre otros muchos.

As Nocturnas proponen un recorrido comentado a través de las distintas secciones que articulan la exposición y que permiten descubrir desde los grandes murales de Laxeiro, Lugrís o Castelao, a la representación de la mujer como imagen del país, o a los artistas más contemporáneos, entre la abstracción y la nueva figuración.

Verano en el Gaiás

Las Nocturnas se enmarca en la programación de verano de la Ciudad de la Cultura para 2018, que incluye 67 actividades culturales y de ocio, pensadas para todos los públicos, que se desarrollan tanto en el Museo Centro Gaiás como en los espacios exteriores del complejo. A lo largo de tres meses –hasta mediados de septiembre–, se prevé que participen más de 50.000 personas en ciclos que generan grande expectación y demanda como los conciertos de Atardecer en el Gaiás, las acampadas para los niños de Una noche en el Bosque, Ciudad Imaginaria, Camino al Gaiás o las Visitas Astronómicas. En cidadedacultura.gal puede consultarse toda la programación. 

Comentarios
Lo más