Más de 100 niños han sido liberados de dos grupos armados de Sudán del Sur

Más de 100 niños han sido liberados de dos grupos armados de Sudán del Sur

En los próximos días se llevarán a cabo los exámenes médicos y los niños recibirán orientación y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración

Más de 100 niños han sido liberados de dos grupos armados en Sudán del Sur esta mañana, ascendiendo a un total de 900 la cifra de niños liberados este año.

Esta ha sido la cuarta ceremonia de desmovilización en 2018, y al igual que en dos ocasiones anteriores, ha tenido lugar en el pueblo de Yambio, al sur del país. Hay más liberaciones previstas para los próximos meses.

“Los avances que se han conseguido este año nos dan motivos y esperanzas para pensar que un día todos y cada uno de los 19.000 niños que siguen en las filas de los grupos y fuerzas armadas podrán volver con sus familias”, ha dicho Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Hasta que lleguemos a esa meta, debemos seguir trabajando para poner fin al uso y reclutamiento de niños”.

Durante la ceremonia, los niños han sido oficialmente desarmados y se les ha proporcionado ropa. En los próximos días se llevarán a cabo los exámenes médicos y los niños recibirán orientación y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración, que será implementado por UNICEF y sus aliados.

Cuando los niños vuelvan a sus hogares, sus familias recibirán ayuda alimentaria para unos tres meses, como medida de apoyo a su reintegración inicial. Además, los niños recibirán formación profesional con el objetivo de mejorar los ingresos familiares y su seguridad alimentaria. El hecho de no poder valerse por sí mismos económicamente puede ser un factor clave para que terminen asociados a grupos armados. Por otro lado, UNICEF y sus aliados van a asegurarse de que los niños liberados tengan acceso a servicios de educación acordes con su edad, en escuelas y en centros de aprendizaje rápido.

“Estas liberaciones son fruto del esfuerzo conjunto entre UNICEF, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) y los aliados en el gobierno. Las negociaciones con todas las partes en el conflicto requieren mucha energía y el compromiso por parte de todos los implicados”, ha recordado Mdoe. “Estoy muy agradecido con nuestros aliados y nuestras contrapartes en el gobierno por sus esfuerzos a favor de los niños y niñas de Sudán del Sur”.

La mayoría de los 128 niños (90 niños y 38 niñas) han sido liberados de las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM, por sus siglas en inglés), que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el gobierno y ahora está integrando a sus miembros en el ejército nacional. Otros han sido liberados del Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición (SPLA-IO, por sus siglas en inglés)

Es indispensable contar con financiación para llevar a cabo estos procesos de liberación apoyados por UNICEF. UNICEF Sudán del Sur necesita 45 millones de dólares (unos 34,6 millones de euros) para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de 19.000 niños en los próximos tres años.

Comentarios