La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana

La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana

Se ha procedido a la detención de treinta personas, veinte hombres y diez mujeres, y se han practicado de manera simultánea veinte registros domiciliarios

a Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.

La investigación se inició a finales del año 2017, cuando se recibieron ciertas informaciones que apuntaban a unos edificios de la zona de Montealto donde se podrían estar vendiendo sustancias estupefacientes.

Se iniciaron las correspondientes gestiones policiales con el fin de comprobar la realidad de los hechos y, en su caso, identificar y detener a los presuntos autores.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes a pequeña y mediana escala, tanto a consumidores de la ciudad como de su área metropolitana.

Los cabecillas eran una pareja que ejercía un fuerte control sobre las actividades de sus subordinados.

La organización criminal estaba fuertemente jerarquizada y usaba sofisticados medios electrónicos e informáticos para facilitar sus actividades ilícitas.

Los responsables de la organización consideraban su obligación defender lo que ellos consideraban su "territorio", y para ello no dudaban en utilizar la violencia y la intimidación, tanto intragrupal como con respecto a aquellas personas que ellos consideraban que podían estar inmiscuyéndose en sus ilícitos negocios.

Primera fase: veinticuatro detenciones y veinte registros

La madrugada del jueves 21 de junio, se estableció un amplio dispositivo policial en la zona de Orillamar. Se practicaron veinte registros domiciliarios de manera simultánea, quince en los edificios de la plaza de Luis Rodríguez Lago y otros cinco en otras zonas del barrio de Montealto.

Como resultado de los registros, los agentes incautaron siete kilogramos de hachís aproximadamente, un kilo y medio de cocaína, un kilo de heroína, abundantes papelinas ya preparadas para su venta y cincuenta mil euros en efectivo.

Del mismo modo se intervinieron una escopeta de cañones recortados, dos escopetas con las características de fabricación modificadas, seis pistolas, un revólver, una escopeta de aire comprimido y una pistola detonadora, un chaleco antibalas y numerosa munición.

Esta primera fase de la operación se saldó con la detención de veinticuatro personas, catorce hombres y diez mujeres.

A los investigados se les atribuyen diversos delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y, a algunos de ellos, tenencia ilícita de armas.

Segunda fase: seis detenciones más

Continuando con las investigaciones, los agentes detuvieron a uno de los suministradores de la sustancia estupefaciente de la organización criminal.

El hombre fue detenido el pasado día 4 de julio en Ferrol, cuando transportaba en vehículo, junto con otro hombre que también fue detenido, lo que parecía ser un kilogramo de cocaína con destino a dicha ciudad.

En fechas posteriores fueron detenidas cuatro hombres más por su relación con la organización criminal, a los que se les atribuyen delitos de tráfico de drogas.

La investigación continúa abierta

La operación, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº 6 de esta ciudad, ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte. Asimismo ha participado el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Ferrol-Narón, Guías Caninos, Subsuelo, Medios Aéreos, Unidades de Telecomunicaciones y Apoyo Instrumental. 

Comentarios