Adif AV impulsa la conexión de alta velocidad a Galicia al aprobar nuevas licitaciones por valor global de 150,4 M€

Adif AV impulsa la conexión de alta velocidad a Galicia al aprobar nuevas licitaciones por valor global de 150,4 M€

La inversión se destinará a instalaciones de protección y seguridad en túneles, así como a las instalaciones de electrificación

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de nuevos contratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por un importe global de 150.463.847,26 euros (IVA incluido). De este modo, se proporciona un nuevo impulso al tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 120 km de longitud, con el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

Por un lado, se han licitado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 91.342.067,95 euros (IVA incluido): uno para el tramo Pedralba-Vilariño, por valor de 44.619.339,05 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.728,90 euros. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses.

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Electrificación

Asimismo, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense, por un importe de 44.454.954,45 euros (IVA incluido).

El contrato contempla la electrificación de los siguientes trayectos:

- Vía 1 en ancho estándar entre Pedralba de la Pradería (punto kilométrico p.k. 342/992, en el que se enlaza con el tramo anterior) y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET, instalación técnica de la LAV) de Vilavella (p.k. 375/059).

- Doble vía en ancho estándar entre el PAET de Vilavella y el inicio del ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora-A Coruña en Taboadela (p.k. 446/085).

- Ramal de conexión desde el desvío en ancho estándar en vía 1 (p.k. 446/085) hasta la conexión con la vía convencional a la entrada de la estación de Taboadela (p.k. 447/223). En este tramo se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela.

- Trayecto entre la estación de Taboadela y la estación de Ourense (p.k. 462/490) en ancho mixto.

Además, Adif AV ha licitado el contrato de obra con un plazo de 9 meses y mantenimiento, durante 24 meses, de los centros de autotransformación (equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la LAV) y del telemando (control remoto) de energía del tramo Pedralba-Ourense, por importe de 14.666.824,86 euros (IVA incluido).

Los centros de autotransformación para electrificación en 2x25 kV, característica de las líneas de alta velocidad, se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas de Amoeiro, Las Portas y Arbillera.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Comentarios
Lo más