Afundación y el Instituto Galego del vino presentan nuevas ediciones de cursos de cata de vinos

Afundación y el Instituto Galego del vino presentan nuevas ediciones de cursos de cata de vinos

Dirigidos a profesionales y aficionados, están programados para los meses de septiembre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de 2019

Afundación, la Obra Social de ABANCA y el Instituto Galego del vino convocan un nuevo programa de cursos de cata de vinos, coordinado por el sumiller y director del Instituto Galego del vino, Xoán Cannas. La propuesta ofrece cuatro modalidades: una certificación de nivel básico, dirigida a amantes y aficionados de la cultura vitivinícola que busquen un primer acercamiento al mundo del vino, y tres de nivel avanzado para profesionales del sector. Los cursos se iniciarán el próximo mes de septiembre y finalizarán en mayo de 2019.

Las inscripciones pueden realizarse a través de los canales habituales de venta de Afundación, en Ataquilla.com, a través del teléfono 902 504 500 y en las taquillas de las sedes de la entidad.

El objetivo del programa es acercar a los amantes del vino a los conceptos necesarios para su interpretación y disfrute, además de desarrollar sus capacidades de cata. En palabras de Xoán Cannas, «estos certificados son la mejor manera de que aficionados y profesionales puedan acercarse a la cultura del vino de forma sencilla, disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo». En el nivel I, los participantes se acercarán al sector vitivinícola a través de diez conceptos elementales que todo amante del vino debe conocer. Así, en una primera aproximación teórica estudiarán las variedades de uva, los climas, los suelos, las diferentes formas de cultivar y elaborar el vino, el trabajo en bodega, el maridaje o el mercado y las nuevas tendencias, para ampliar su cultura vitivinícola y desarrollar la memoria sensorial y aplicarlo posteriormente al conocimiento práctico, a través de catas, de los vinos elaborados en Galicia.

En el nivel II, al que podrán acceder los aficionados y profesionales que hayan cursado el nivel básico o tengan formación previa en este campo, los participantes estudiarán, ya en profundidad, las técnicas de viticultura y enología, se iniciarán en la geografía vitivinícola de la península ibérica y desarrollarán las habilidades de cata, con vinos de las diferentes zonas de España y Portugal.

En esta edición se incorpora un nuevo curso de nivel III, que se impartirá únicamente en Santiago y Vigo y está dirigido a aficionados y profesionales que hayan obtenido la certificación de nivel II o acrediten sus conocimientos mediante un título equivalente o experiencia profesional en el sector. Los participantes profundizarán en el conocimiento de la cultura del vino y desarrollarán sus habilidades de cata a través del análisis de variedades de uva internacionales, los métodos de elaboración y el inicio a la geografía vitivinícola a través de las zonas europeas más emblemáticas: Francia, Italia y Alemania. Este año se incorpora un nuevo curso, el nivel avanzado IV, que se ofertará en Vigo y Santiago de Compostela.

Comentarios
Lo más