El ministerio desbloqueará los 200 millones de IVA bloqueados a Galicia

El ministerio desbloqueará los 200 millones de IVA bloqueados a Galicia
El ministerio desbloqueará los 200 millones de IVA bloqueados a Galicia

La puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017 elevó en diez días el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones para las empresas acogidas a este nuevo régimen

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a buscar "una solución dialogada y multilateral", con el resto de las comunidades autónomas, para que estas no vean reducida la liquidación de su IVA en 2019 con motivo del cambio normativo en la gestión de este impuesto en 2017.

La puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017 elevó en diez días el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones para las empresas acogidas a este nuevo régimen.

El límite se estableció en los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual. Este cambio provocó, en términos de caja, una menor recaudación de IVA para el año 2017, que afecta a la liquidación que se producirá en 2019.

Núñez Feijóo ha cargado contra lo que es "imposible de defender y de justificar" --en referencia a la pérdida de una mensualidad de liquidación del IVA--, y ha recordado que las autonomías se financian con el 50 por ciento de recaudación del IVA y el 50 por ciento del IRPF y que no tienen "nada que ver con el ajuste de devengo del IVA de una mensualidad".

Ha destacado que en los diez años que lleva visitando el Ministerio de Hacienda, este es en el que se ha encontrado la "mejor" situación financiera, por lo que entiende que, en todo caso, las comunidades deberían recibir más ingresos, y no menos. "Si España está yendo mejor, los ingresos de las comunidades autónomas tienen que ir mejor", ha defendido, y ha apuntado que estas cargan con el 50 por ciento del gasto público.

Comentarios