Incautados más de 6 toneladas de hachís en las dos primeras semanas de puesta en marcha del Plan Especial en el Campo de Gibraltar

Incautados más de 6 toneladas de hachís en las dos primeras semanas de puesta en marcha del Plan Especial en el Campo de Gibraltar

El Plan, con un presupuesto de 7,03 millones de euros, entró en vigor el 24 de julio e incluye medidas a corto plazo, con impacto inmediato para mejorar las condiciones de seguridad en la zona

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha presidido hoy la primera mesa de evaluación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, un conjunto de medidas para mejorar la seguridad ciudadana en la zona mediante actuaciones y objetivos a corto y medio plazo.

El Plan refuerza las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los Cuerpos competentes en el Campo de Gibraltar. 

De igual modo incluye el incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando, con un presupuesto de 7,03 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2018. 

De ellos, 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos, y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.

Desde el inicio de este Plan el 24 de julio de 2018 y hasta fecha de hoy, se han incorporado a la zona 166 agentes de la Policía Nacional y 176 de la Guardia Civil, junto a un helicóptero y siete vehículos. 

Igualmente, desde el 26 de julio está operando en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y se dotará con efecto inmediato de 162 chalecos antibalas a todos los componentes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil.

Fruto de todos los esfuerzos para reforzar la seguridad, desde la entrada en vigor del Plan se han efectuado ocho detenciones en la zona, incautándose 6.020 kilogramos de hachís, así como 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando. 

En el transcurso de las operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han aprehendido varios vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres embarcaciones semirrígidas y dos quads.

Igualmente, se ha desarticulado una red que presuntamente ha blanqueado para narcotraficantes del Estrecho de Gibraltar más de 5,5 millones de euros por medio de 48 cuentas bancarias y vehículos de alta gama. 

En esta operación, con 88 detenidos por todo el país, se han aprehendido dos bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y diverso material informático.

Los refuerzos de personal y medios también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas.

Comentarios