"En Galicia quieren mucho a El Combo Dominicano"

"En Galicia quieren mucho a El Combo Dominicano"

El Combo Dominicano es una de las orquestas con más éxito en Galicia

No queda ningún lugar de Galicia que no se haya rendido al “swing del combo” y es que sin duda, El Combo Dominicano es una de las orquestas con más éxito en Galicia. Sus bachatas, merengues y cumbias suenan en todas las discotecas y ellos encima del escenario, son puro espectáculo. 

Mañana domingo, día 12 de agosto, estarán tocando en Bertamiráns (A Coruña). COMPOSTELA24 HORAS se ha puesto en contacto con Cirano, el teclista. 

- ¿Quién forma parte en la actualidad de El Combo Dominicano?

A día de hoy somos 18 integrantes los que formamos parte de El Combo Dominicano: tres trompetas, dos saxos, cuatro percusionistas, un piano, un bajo, cuatro cantantes masculinos, una cantante femenina y también dos bailarinas femeninas. 

- ¿Hace cuantos años nació El Combo dominicano y en que lugar? 

Nuestra historia comenzó en el año 1990, cuando dos de sus fundadores, naturales de la República Dominicana pusieron rumbo a la isla de Gran Canaria con su formación “Orquídea” para tocar en los carnavales. Las similitud que estas islas guardan con su tierra, les hicieron echar raíces a sus componentes. 

Tras esa primera gira se quedaron y formaron la nueva agrupación, que luego de actuar en diversos puntos serían bautizados por el público canario como “El Gran Combo Dominicano”. 

- ¿Qué es lo que creéis que os diferencian del resto de orquestas?

La mayoría de los integrantes somos dominicanos, nos encanta el merengue. Nos diferenciamos del resto de orquestas de Galicia debido a que nos dedicamos exclusivamente a la bachata, el merengue, la cumbia y la salsa. Todos nuestros temas llevan alguno de esos estilos. Le damos a las canciones un toque de la República Dominicana. Tenemos un swing diferente al resto. Nosotros no hacemos los temas de reggaeton tal cual, le damos nuestro toque personal. 

- Vosotros creáis muchos temas propios, ¿cuál es vuestro preferido? 

Tenemos muchos temas propios que nos han marcado mucho, podemos decir que somos conocidos en muchos sitios por nuestros temas propios. Por ejemplo "El Tattoo", "El polvorón" y "El muerto" pegaron muy fuerte. En Canarias es donde más demandantes tenemos. Ahora sí, "Un beso en la discoteca" es un tema que triunfa muchísimo en Galicia. 

- ¿A que tipo de público le gusta El Combo Dominicano?

Nuestra música va dirigida para todo el mundo al que le guste bailar. Damos mucha caña, hacemos mucha fiesta encima del escenario. Transmitimos mucha energía y si bien es cierto que la gente joven, sin dudarlo, es la que más no sigue. 

- ¿Hay alguna zona de Galicia en especial en la que hagáis más actuaciones?

Sí, en la provincia de A Coruña. Allí nos quieren muchísimo y el público se conoce de maravilla nuestros temas.

- Y ya para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota que os haya marcado en todos estos años que lleváis encima del escenario?

Anécdotas hay muchas pero una que me chocó mucho fue que en unas vacaciones en Nueva York, unos gallegos que residen allí y que nunca nos vieran en directo, nos conocían de vernos en la tele, nos reconocieron. Fue realmente genial. 

Comentarios