Sanidade cambia de rumbo y acepta negociar dotación de plazas y personal para los PACs

Sanidade cambia de rumbo y acepta negociar dotación de plazas y personal para los PACs

El cambio surge por la situación que se dio hace una semana con la muerte de una persona en el PAC de A Estrada

La Consellería de Sanidade informa en un comunicado de que apuesta, "una vez más, por el diálogo, para abordar el tema de la dotación de plazas y el calendario laboral así como cuestiones de la distancia y dispersión" que afectan al personal que trabaja en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servizo Galego de Saúde.

El departamento sanitario gallego indica que, para el próximo mes de septiembre, está previsto una nueva reunión de la Comisión Técnica, constituida para analizar estos asuntos.

Sanidade reitera en el comunicado "su compromiso de seguir alcanzando mayores cuotas de estabilidad de su personal y de mantener la tasa de sustitución de su cuadro de personal", y señala que las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la categoría de médicos, especialmente de Primaria.

Al respecto, informa de que el próximo mes de noviembre se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia, además de destacar, en este sentido, que el plan de estabilidad elaborado por el Sergas "reducirá la eventualidad al 5 % en el año 2020".

A día de hoy, según el Sergas, la sanidad pública gallega cuenta con 1.544 profesionales más que hace nueve años (36.506 en 2008 y 38.050 en 2017). Además, añade que el número de médicos de familia se incrementó en un 7 % pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017.

El Sergas incide, también, en que está incrementando la oferta de plazas MIR, y que el año pasado "se realizó la mayor oferta de los últimos años, alcanzando las 394". La especialidad de médico de familia y comunitaria fue de 98 plazas, 6 más que en 2016. Igualmente, se amplió la edad de jubilación de los profesionales hasta los 68 años y se crearon las especialidades de enfermería de familia y pediatría, añade.

"La falta de médicos es un problema que afecta no solo al Sergas sino a todo el Sistema Nacional de Salud, y, al respecto, Galicia participa en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para abordar esta cuestión", concluye el comunicado.

Comentarios