El Gobierno cree que hay "margen" para subir impuestos sin afectar a la clase media, pymes y autónomos

El Gobierno cree que hay "margen" para subir impuestos sin afectar a la clase media, pymes y autónomos
El Gobierno cree que hay "margen" para subir impuestos sin afectar a la clase media, pymes y autónomos

Unidos Podemos ha remitido un documento con una serie de propuestas para revertir la austeridad

Nuevo culebró entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos por los objetivos del déficit. La formación política morada ha remitido una carta al Ejecutivo con una serie de propuestas tituladas Dejar atrás la austeridad y en las que se pueden encontrar la renegociación del objetivo del décifit o la creación de nuevos impuestos.

Podemos propone renegociar el objetivo del décifit para dejarlo por encima del 1,8% del PIB. El Ministerio de Hacienda ve margen para elevar "la recaudación tributaria sin perjudicar a la clase media y trabajadora, pymes y autónomos" y afectádola a las grandes corporaciones.

Otra de las propuestas es la derogación la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para quitar la prioridad de pago de la deuda sobre otras inversiones y el poder de veto del Senado. Nuevo impuesto a la banca con un tipo mínimo del 15%, un impuesto de solidaridad de grandes fortunas, eliminación de las famosas SICAV, supresión de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados y nuevo incremento del tipo marginal del IRPF para los últimos tramos más altos.

Además se aboga por incrementar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, cotización de los autónomos por sus ingresos, lucha efectiva contra el fraude y la eliminación de ciertas bonificaciones.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2019

En el supuesto de que el Gobierno de España acepte la mayoría de las condiciones del citado documento permitiría acercar posturas entre Podemos y el Ejecutivo para negociar los presupuestos generales del 2019. Un proceso que se presenta largo y difícil por las diferentes posturas entre los partidos y el Gobierno estatal como la equiparación entre los permisos de paternidad y maternidad, financiar el Pacto de Estado contra la violencia de género o el rescate de la sanidad y la educación.

Comentarios