Comienza una campaña informativa contra la mina de Touro

Comienza una campaña informativa contra la mina de Touro
Comienza una campaña informativa contra la mina de Touro

Los integrantes de la plataforma han aprovechado la numerosa afluencia de gente en esta época del año en la capital gallega para dar a conocer su demanda y sumar apoyos para la campaña de firmas 'online'

La Plataforma 'Vecinal Mina Touro-O Pino no' ha iniciado en la mañana de ayer, miércoles, una campaña informativa en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para dar a conocer a peregrinos y turistas el motivo de su movilización.

Según fuentes de este colectivo vecinal, la intención de esta campaña "es llamar la atención sobre las terribles consecuencias que tendría la aprobación, por parte de la Xunta de Galicia, de la apertura de esta megamina contaminante, que afectaría terriblemente a esta Ruta Milenaria y a la cuidad de Santiago de Compostela".

Informan de que "la nube tóxica que levantaría la mina, formada por partículas de metales pesados en suspensión, que obligaría a que los peregrinos a ponerse mascarillas protectoras para facer este tramo de la ruta jacobea".

Los integrantes de la plataforma han aprovechado la numerosa afluencia de gente en esta época del año en la capital gallega para dar a conocer su demanda y sumar apoyos para la campaña de firmas 'online', con la que esperan conseguir, "cuanto antes, la resolución negativa del Gobierno gallego" para este proyecto.

Desde la plataforma también indican que la mina "generaría una gigantesca balsa de lodos tóxicos que estaría impermeabilizada solamente con una geomembrana de tan solo 1,5 milímetros de espesor, y contaría con un muro perimetral de contención de casi 3 kilómetros de largo y 55 metros de alto".

Exponen que en el mismo proyecto, "se reconoce que este muro se encuentra en la categoría de consecuencia de fallo 'muy alto'". "Cada año -indican- rompen dos balsas de este tipo en el mundo provocando grandes desastres medioambientales, como el de Aznalcollar, que afectó al Parque Nacional de Doñana".

En este caso, destacan, "contaminaría la ría de Arousa, destrozando el mayor banco de marisqueo de España".

Comentarios