Veinte detenidos en Estambul en una protesta de familiares de desaparecidos

Veinte detenidos en Estambul en una protesta de familiares de desaparecidos
Veinte detenidos en Estambul en una protesta de familiares de desaparecidos

Varios diputados opositores del partido socialdemócrata CHP y grupo del prokurdo izquierdista HDP acudieron a la protesta de hoy y criticaron al ministro de Interior, Süleyman Soylu, por prohibir el acto

La Policía turca detuvo hoy en Estambul a 20 manifestantes de las llamadas 'Madres de los sábados', un grupo civil que se reúne cada sábado para clamar justicia por sus familiares desaparecidos en la década de los años 1980 y 1990.

"Las fuerzas de seguridad nos informaron de que el gobernador del distrito (de Beyoglu, en Estambul) nos ha prohibido el encuentro de la semana 700. Nos hemos sentado en esta plaza durante 699 semanas y seguiremos esta semana también", señaló hoy la organización de madres en un comunicado.

Tras el anuncio de la prohibición del encuentro, unos doce vehículos de la policía acudieron a la plaza de la protesta semanal, en el centro de Estambul.

Allí dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y cañones de agua, según informó el rotativo Cumhuriyet.

Veinte personas fueron detenidas, entre ellas, Maside Ocak y Besna Tosun, dos de las madres que iniciaron esta protesta.

Varios diputados opositores del partido socialdemócrata CHP y grupo del prokurdo izquierdista HDP acudieron a la protesta de hoy y criticaron al ministro de Interior, Süleyman Soylu, por prohibir el acto.

"Las Madres de los Sábados", inspiradas en las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, se reúnen cada semana en la plaza Galatasaray de Estambul para exigir justicia por los cientos de desapariciones forzadas.

Se trata en su mayoría de kurdos, que desaparecieron tras el golpe militar de 1980 y durante la denominada "guerra sucia" entre las fuerzas del Estado y los separatistas kurdos en los 1990.

Comentarios
Lo más