Sabela, la joven con síndrome de Down que ha sido rechazada por la banda "Birloque Gaiteiros"

Sabela, la joven con síndrome de Down que ha sido rechazada por la banda "Birloque Gaiteiros"
Sabela, la joven con síndrome de Down que ha sido rechazada por la banda "Birloque Gaiteiros"

La familia de la joven inició una campaña en redes sociales para dar a conocer la situación de marginación que, según el relato compartido, ha sufrido Sabela

Las personas con síndrome de Down enriquecen a todos aquellos que les rodean con todo tipo de vivencias. Sí, al igual que tú, ellos también tienen sentimientos. Cuando me doy cuenta de que a alguna persona por sufrir una discapacidad intelectual se le rechaza en el momento de realizar algún tipo de actividad como puede ser entrar en un pub o ir a votar, se me encoje el alma.

Sufren discriminación y a mayores de eso, la sociedad está perdiendo la oportunidad de conocerlos. Si les dieran la oportunidad, no los marginarían. Encontrándonos en pleno 2018, todavía quedan casos de exclusión para todos aquellos que sufren algún tipo de enfermedad intelectual.

Sabela, es una joven de 23 años que pertenecía desde hace dos años al grupo de música folclórica gallega Birloque gaiteiros. La familia de la joven inició una campaña en redes sociales para dar a conocer la situación de marginación que, según el relato compartido, ha sufrido Sabela. Esta, ha sido apartada del grupo Birloque Gaiteiros con la “excusa” de que su imagen “resta profesionalidad” ahora que la formación ha empezado a ser contratada para actuaciones.

En un comunicado emitido en Facebook por José Santiago Novo Rey, uno de los miembros de Birloque gaiteiros, afirmaba que “sabe perfectamente a súa tía Emilia e máis os seus pais que son médicos, que debido á discapacidade intelectual severa, Sabela é incapaz de dicir ou expresar a mais simple ou sinxela frase musical (durante estos dous anos que convivimos con ela e coa súa tía, nunca lle escoitamos dicir nin una sola palabra), como tampouco é capaz de levar a cabo o ritmo máis primario con ningún instrumento musical por máis simple que este sexa”.

Por un momento, párate a pensar lo que significaría para ti el rechazo. Y ahora, ponte en el lugar de Sabela, una chica especial, como lo eres tú, porque todos por unos motivos o por otros, somos especiales. Ponte en el lugar de sus padres e imagínate el dolor al saber que su hija no es aceptada en la banda. Y lo más importante, el dolor de Sabela al sentirse excluida de una actividad que la hacia feliz. ¿Cómo te sientes?. 

Comentarios