Medio Rural destina 40.000 euros a acondicionar un local en desuso de Vedra para crear un taller de productos agrarios

Medio Rural destina 40.000 euros a acondicionar un local en desuso de Vedra para crear un taller de productos agrarios

La conselleira Ángeles Vázquez firmó un convenio con el alcalde de la localidad para llevar adelante esta iniciativa, que se enmarca en los proyectos singulares impulsados por la Xunta para mejorar la calidad de vida y el tejido productivo del campo gallego

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, firmó este mediodía con el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, un convenio de colaboración para la realización de un proyecto singular en este municipio. Se trata de la puesta en valor de unas instalaciones, actualmente en desuso, pertenecientes a la antigua escuela de San Mamede, con el fin de crear en ellas un taller para elaboración de productos agroalimentarios. Servirá para impulsar la producción y comercialización de productos locales entre la población en general, por parte de los vecinos de esta localidad coruñesa.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total que supera los 80.000 euros y con una subvención de 40.000 euros por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), adscrita a la consellería. Se llevarán a cabo diferentes obras de acondicionamiento, que incluyen la demolición y reordenación de tabiques, aislamiento de falsos techos y mejora de la cubierta del edificio, construcción de aseos adaptados, así como creación de salas de envasado y transformación de productos. Los trabajos se completarán con una pequeña urbanización para mejorar la accesibilidad del edificio.

Calidad de vida

Los proyectos singulares, como este que se va a llevar a cabo en Vedra, tienen como finalidad general mejorar las condiciones de vida y su calidad en el rural gallego, de forma que sea un lugar más atractivo para vivir y trabajar, favoreciendo así la fijación de la población y el fomento de su tejido productivo.

A lo largo del 2018 a consellería de Medio Rural destina para este tipo de iniciativas más de 650.000 euros, con el objetivo de llevar a cabo un total de 16 proyectos. Estos se suman a los 14 desarrollados el pasado 2017, con un presupuesto total de cerca de 900.000 euros.

Entre los ya realizados destacan el acondicionamiento del antiguo matadero para secado de jamones en A Cañiza o la adquisición de material bibliográfico de la corta cinematográfica Moras en Folgoso do Courel. En el campo del patrimonio también se trabajó en la recuperación de un molino del siglo XIX en O Bolo o la humanización de la iglesia de Torres en Vilarmaior.

Comentarios
Lo más