José Miñones: "La subida de tasas de los comedores escolares se tendrá que ejecutar más tarde o más temprano pero hay que hacerlo si queremos mantener un servicio de calidad"

José Miñones: "La subida de tasas de los comedores escolares se tendrá que ejecutar más tarde o más temprano pero hay que hacerlo si queremos mantener un servicio de calidad"
José Miñones: "La subida de tasas de los comedores escolares se tendrá que ejecutar más tarde o más temprano pero hay que hacerlo si queremos mantener un servicio de calidad"

El alcalde de Ames, José Miñones, concede una entrevista a COMPOSTELA24HORAS.COM

José Miñones (Santiago de Compostela, 1972) llegó a la política municipal de casualidad o de rebote si se quiere decir. Con el último Gobierno de Carlos Fernández asumió una concellería como independiente, sin estar afiliado a ningún partido. Una vez que el Partido Popular gana las elecciones y la marcha de Fernández de la política amiense, Miñones toma el mando del PSdeG-PSOE de Ames en un momento delicado, con una popularidad por los suelos y con pocas ganas de que el electorado volviera a dar la alcaldía a los socialistas.

Con un programa de oposición centrado en los vecinos y en contacto directo de la realidad de Ames, Miñones fue poco a poco aumentando esa popularidad y que se vio recompensada con un segundo puesto en las municipales, tan solo ocho votos por detrás del Partido Popular.

Con la coalición formada por PSOE, Contigo Pódese y el BNG, el tripartito llegaba a Ames con augurios de fracasar en el intento por la situación política del momento.

Ahora, en 2018, se puede ver como ese tripartito sigue gobernando en Ames, consolidando su fuerza y “dando respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas”, como bien dice su alcalde, José Miñones.

El alcalde habla para COMPOSTELA24HORAS.COM en una extensa entrevista que hemos dividido en dos partes y en las que Miñones da respuesta a mucha de las polémicas surgidas en estos últimos años así como un balance sobre su actividad frente al Concello de Ames.

- Tres años y medio en el Gobierno de Ames. Dentro del balance que uno debe hacer, ¿qué medida ha sido la más importante de este mandato?

Sería difícil quedarse con una única medida. Quizás con el desbloqueo del Centro de Salud del Milladoiro, un tema enquistado que casi nadie le veía una solución.

Después de todos los problemas con la parcela, los recursos, las negociaciones y las conexiones con la Xunta de Galicia: todo dio su fruto. Como se puede ver ahora su construcción ya es una realidad tangible para todos.

Pese a que la infraestructura no depende directamente del Concello, todo el proceso para llevarlo a cabo fue gracias al entendimiento con la Xunta de Galicia; un Gobierno que no es afín a nosotros. Ver posible ese desbloqueo administrativamente y urbanísticamente es un gran logro.

-¿Qué proyecto o proyectos quedarán en el tintero y no se podrá ejecutar en estos últimos meses antes de las municipales?

Todas las medidas y proyectos que hemos metido en la EDUSI ya que es un plan en vista a ocho años.Transporte entre Bertamiráns, Milladoiro y el rural, construir el Centro Joven en Milladoiro, la puesta en marcha la manzana verde en Bertamirans que conectará los colegios y el instituto con el centro.

Grandes obras que quedan en el tintero... una de las que nos hubiera gustado, y quizás podemos llegar a meter en proyecto, la nueva biblioteca de Bertamiráns.

Ya a nivel particular el tema de las instalaciones deportivas como la ampliación del pabellón de Bertamiráns es algo pendiente. Era un proyecto para hacer en 2015 con un presupuesto de 600.000 euros pero la falta de fondos imposibilita hacerlo ahora mismo.

- ¿Cuál ha sido la medida que más ha costado a nivel de esfuerzo pero a la vez la que repercute en beneficio de todos los vecinos de Ames?

El tema de la EDUSI. Ha costado muchísimo sacarlo adelante porque nada más llegar tuvimos dos meses para presentarnos en una primera convocatoria y que no conseguimos sacar los puntos suficientes. Hubo que hacer un segundo sobresfuerzo para la siguiente convocatoria y conseguirlo.

En proyectos en sí, prácticamente todas las obras que queremos hacer son un sin vivir. Tal como está la tramitación con la nueva ley de contratos, todo lo que es poner en marcha administrativamente, la adjudicación de la obra, las bajas... Llevan mucho tiempo burocráticamente porque metemos una obra en proyecto en octubre de este año y hasta octubre del año siguiente no comienzan.

- ¿Cuál es la situación de la Policía Local de Ames?

Ahora mismo están con un número de bajas importante que va variando día a día y que además coincide con las vacaciones de muchos agentes. Está la dificultad de hacer los turnos y poder organizarlos.

Politicamente, han transmitido vía prensa una reivindicación laboral y en ese sentido tengo que comentar un par de puntos.

Desde el primer momento siempre estuvimos abiertos a la negociación y los hechos demuestran las palabras. Quien llevó a la mesa general de negociación el aumento del complemento de destino fue este gobierno, no fue el sindicato de la policía, ni la comité de empresa de los trabajadores, ni el gobierno anterior.

El complemento de destino que ellos reclaman, y que estamos de acuerdo desde el gobierno y que así se ha aprobado por unanimidad en la mesa general de negociación, es una situación que viene de atrás en el año 2011 cuando hubo una sentencia a favor de la Policía Local que el gobierno anterior recurrió y ganó.

Ahora en el TSXG hay una sentencia judicial que provoca que si queremos llevar ese aumento del complemento de destino con una modificación de la RTP, necesita unos informes de intervención y secretaría como cualquier propuesta que se lleva a pleno. Esos informes son negativos y eso es lo que hemos tratado de explicar por activa y por pasiva a la policía.

Yo siempre lo he dicho pero la Policía está para guardar el orden y hacer cumplir la ley y no para que me pidan que incumpla la ley y firme unos informes negativos. Yo personalmente siempre he dicho que nunca iré en contra de los informes técnicos.

Lo que se está buscando ahora mismo es un vía intermedia para conseguir que esos informes tengan una posición más suave y que nos permitan llevarlo a pleno y aprobar ese complemento de destino.

A día de hoy no se ha dado esa situación y yo también he dicho que ante chantajes nunca vamos a actuar pero estamos abiertos a negociar, a conseguir, a mediar en los asuntos, siempre y cuando haya voluntad por ambas partes. Se está haciendo una huelga encubierta para conseguir unos objetivos económicos y yo no lo comparto.

Volveremos a reunirnos este mes y para explicarles la situación e intentar ver que salidas hay.

- Hablas del informe negativo de intervención, ¿cuáles son los motivos de ese rechazo?

Tanto el informe conjunto que ha hecho intervención y secretaria, que no es el informe de la propuesta de la RTP sino uno previo, son negativos. En ambos se argumentan dos cosas.

Intervención hace hincapié al capítulo 1 y está completo. Cada año la normativa que viene del Ministerio es la que es y por la tasa de reposición no se puede meter más personal.

El capítulo 1 se excede en un 1,5% que se lo lleva la subida salarial de los funcionarios. Si no hubiera esa subida tendríamos un margen o colchón para pagar ese complemento de destino pero va en detrimento del resto de personal.

A nivel jurídico hay una sentencia del TSXG contraria a la subida de este complemento de destino.

Por lo tanto, son dos argumentos que echan para atrás ese aumento y lo sabe perfectamente la Policía Local, ellos tienen el informe.

- ¿Crees que se debería aumentar la plantilla de la Policía Local o los agentes que hay en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro?

Creo que es necesario aumentar la plantillar de la Guardia Civil. Siempre hemos dicho que el cuartel nacía para 50 efectivos y ahora mismo hay 40, aunque hubo un cambio en los últimos tres años.

Cuando llegamos en 2015, la plantilla no estaba al completo, no eran 40 agentes, eran 28. Si de esos 28 unos pocos estaban de baja... era insuficiente.

Hubo un compromiso por parte de la delegación del Gobierno de aumentar esa plantilla, se fue ampliando hasta en tres ocasiones. Ahora llegamos a los 40 efectivos, con un par de bajas, son 38.

La tasa de criminalidad de Ames es de las más bajas, estamos 12 puntos por debajo de la media nacional, y reforzar un cuartel implica desmontar de otro sitio porque tienen el mismo problema que nosotros: la tasa de reposición. No pueden aumentar salvo que haya jubilaciones.

Hay una preferencia y un compromiso de la Delegación que en cuanto saquen nuevas plazas se van a meter en el cuartel de Milladoiro. No decimos que 40 agentes son pocos para Ames sino que se da servicio a un área muy extensa y la población de Ames sigue creciendo año tras año y aumentan las necesidades.

El caso de la Policía Local ocurre algo parecido aunque con los 25 agentes si que se cubre los diferentes turnos con holgura. Más que necesidad de aumentar plantilla, la necesidad de la Policía Local de Ames es tener una jefatura con el puesto de inspector general cubierto y tres oficiales que hoy por hoy se cubren con oficial de categoría interior.

- Los comedores escolares sigue siendo un tema que está dando muchos quebraderos de cabeza. ¿Cómo está la situación ahora?

Al final los datos de inscripción nos dan unos números alejados de los iniciales. Dentro de esos datos, también debemos de contar gente que no presentó los papeles en plazo y yo no los consideraría como gente interesada en el servicio.

El problema lo tenemos en el comedor de Maía y en el resto es cuestión de dos o tres o cuatro plazas. El comedor de Maía está saturado ahora mismo. Desde el colegio se nos ofreció otra aula pero es inasumible para la calidad del comedor porque tendríamos que aumentar el número de monitores, de PSG y allí es donde chocamos porque el PSG es personal municipal y no podemos contratar más.

Estamos trabajando desde el Gobierno para cambiar el servicio y preguntar a los usuarios ¿servicio de conciliación o servicio extraescolar? En función de lo que sea, tendremos que actuar y baremar de manera diferente. Es una decisión que tomaremos todos y que debemos modificar las ordenanzas en función de la decisión.

Paralelamente tenemos otros trabajos como la ampliación del comedor de Maía o centralizar los servicios como la cocina para tener a todos los PSG en un único sitio y de ahí distribuir todos los productos a los diferentes comedores.

Así no tendremos que aumentar el número de personal municipal sino organizar y centralizar todo el trabajo.

- Con la ampliación de Agro do Muíño o la futura creación del CEIP do Milladoiro. ¿Qué hará el Concello para aumentar las plazas disponibles para los futuros usuarios?

Con la idea de centralizar la cocina precisamente lo que queremos es ganar espacio físico en los diferentes comedores como es el caso de Agro do Muíño. Así conseguiremos que se sigan incrementando las plazas progresivamente porque ya no necesitas incrementar el personal municipal.

Con el número de monitores habrá que hablar con las ANPAS ver el ratio por alumno y puede que haya que cambiarlo a uno cada veinte o licitar un nuevo servicio de monitoraje aumentando la partida económica.

También se deberían hacer más pagos progresivos como aumentar las cuotas para mantener el servicio y la calidad a la vez que mantener la subvenciones sociales y las bonificaciones existentes.

- ¿Hay encima de la mesa una subida de precios del servicio pero para que repercuta en la mejora de la calidad?

La calidad del servicio es excelente. Somos un referente. Sobre la subida de precios es algo que tendrá que estudiarse para tomar la decisión con un estudio económico-financiero que recoja cuanto cuesta el servicio, lo que pagan los usuarios, cuanto van a pagar desde la Xunta y cuanto el concello.

En base a eso saldrá esa subida de tasas que se tendrá que ejecutar más tarde o más temprano pero tendrá que hacerse si queremos mantener un servicio de calidad.

- ¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza del Gobierno Local cambiar el sistema de gestión de los comedores?

No, no se nos ha pasado por la cabeza esa idea. Sacamos pecho de este servicio, de todos los de conciliación que tenemos y de otros como las Escuelas Deportivas que este año vamos a sacar 2.000 plazas, las vamos a llenar y habrá lista de espera.

Los comedores son un servicio con un reclamo importante y nunca se ha pensado cedérselo a la Xunta a pesar de las presiones que podamos tener diciéndonos como tenemos que ofrecer el servicio o se nos quita la subvención.

Puede ser que lleguemos a un punto en el futuro de municipalizarlo al 100% como una empresa y gestionarlo así, sin la subvención de la Xunta.

- El uso que le das a las redes sociales es bastante continuado, ¿consideras que la política local se debe hacer en base a Facebook o Twitter?

Siempre he defendido dos cosas: transparencia y comunicación. Es algo que cuando estábamos en la oposición siempre decíamos que no se hacía por parte del Gobierno anterior y este tripartito es totalmente abierto.

Las redes sociales son un canal de información para la gente. Tenemos una página web pero mucha gente no la lee y por eso nos quedan las redes sociales.

Allí colgamos noticias siempre desde un punto de vista personal, porque son nuestros perfiles personales y eso tiene que entenderlo la gente.

A los vecinos le transmitimos la información a través de las redes sociales, desde nuestro punto de vista, al igual que hace la oposición desde el suyo y haremos juego político con contestaciones argumentándolas desde el respeto y con papeles de por medio.

- En tu perfil de Facebook sueles publicar encuestas para que la gente pueda opinar sobre ciertos asuntos del día a día en Ames; como es el caso de las Escuelas Deportivas y la subida de precios. ¿Consideras que es justo subir estos precios para que repercuta en una mejora de la calidad o más plazas?

Sí, rotundo y sincero. En el Consello Muncipal de Deporte se habló de ello y todos votaron a favor de una subida y en esa reunión también estaban grupos de la oposición. Se justificaba esa subida de tasas en tres partes:

La primera, lógica. Pagar 32 euros al año por el servicio que hay es perjudicial para las escuelas. El coste es tan bajo que mucha gente lo abandona sin avisar y ocupando una plaza.

Segundo; la mejora de las escuelas. Entendemos que había que mejorar el servicio con una nueva licitación en la que se pagara mejor a los monitores y no tener conflictos como en el pasado. Había que mejorar la calidad y eso es subir el precio.

Tercero; los clubes lo solicitaban porque así entraban a formar parte de estas escuelas. Si nosotros apostamos por un servicio de calidad, los clubes sin ánimo de lucro van a estar interesados en que las escuelas sean buenas como patinaje, voleibol, futbol, ajedrez... todas se dan a través de clubes.

En el propio Consello Muncicipal de Deportes se aprobó la subida, estando por debajo aún de la media de Negreira, Brión o Santiago, porque pensamos que sería bueno la entrada de los clubes deportivos.

Precisamente con estas encuestas que hago vía Facebook hemos podido ofrecer nuevas clases como yoga, GAP o squash.

Otra de las preguntas que salió de ese Consello fue, ¿el Concello tiene que prestar actividades que ya presta los clubs? Es una pregunta muy buena. Si ya hay baloncesto, ¿por qué tiene que competir el Concello con los clubs de baloncesto del municipio? A lo mejor debemos de centrarnos en lo que no hay como balonmano u otra actividad como el bádmiton o fútbol gaélico.

Ahí es cuando tocaría pensar que los clubs ofrezcan ese servicio a un precio más económico y que el Concello pueda dar otro tipo de actividades. Es un debate muy interesante que estará este semestre encima de la mesa y que veremos en que desemboca.

Comentarios