¿Qué se debe hacer ante un caso de acoso en la escuela?

¿Qué se debe hacer ante un caso de acoso en la escuela?
¿Qué se debe hacer ante un caso de acoso en la escuela?

Se considera que un tercio de los y las adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al acoso

El acoso escolar, es una de las situaciones más duras con las que se pueden encontrar los y las adolescentes en la escuela. Se trata de una forma de maltrato reiterada por parte de un chico, chica o un grupo a otro compañero o compañera de clase. 

Los chicos o chicas que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo. 

Aunque puede darse en niños y niñas de todas las edades, lo más frecuente es que ocurra en la adolescencia. Se considera que un tercio de los y las adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al acoso como acosado/a o como acosador/a, aunque el porcentaje de chicos o chicas que sufren un acoso escolar grave es mucho más bajo, ya que está entorno al 3%; y es algo más frecuente entre las chicas que entre los chicos.

Qué hacer si tu hijo o hija es la víctima

Los padres y madres de chicos o chicas que son víctimas de acoso escolar tienen que establecer con la escuela un plan para salir de esa situación y mantenerse en contacto continuo con consejeros y profesorado para seguir la evolución del proceso.

Hay que darle todo el apoyo a la víctima: habrá que explicarle y conseguir que entienda que él o ella no es culpable de nada, que ha estado sometido/a a una situación de maltrato y buscar fórmulas para restaurar su autoestima. En ocasiones puede ser necesaria la ayuda de terapia.

Qué hacer si tu hijo o hija es el acosador/la acosadora

Las medidas que deben tomar las familias de los acosadores y las acosadoras también exigen que se mantengan en comunicación con la escuela para seguir la evolución de la situación. De igual modo deben hacer entender a su hijo o hija que el acoso es inaceptable, que es muy grave e incluso puede ser un delito. Habrá que tomar las medidas necesarias para detener este comportamiento.

Comentarios
Lo más