Juicio a dos hombres por dejar a un tercero en coma tras darle una paliza a la salida de un pub en Santiago

Juicio a dos hombres por dejar a un tercero en coma tras darle una paliza a la salida de un pub en Santiago
Juicio a dos hombres por dejar a un tercero en coma tras darle una paliza a la salida de un pub en Santiago

La Fiscalía les reclama seis años y nueve meses de cárcel, teniendo también que indemnizarle pagándole entre los dos 150.000 euros

Año 2013. 19 de mayo. Podría haber sido un día como otro cualquiera, pero para J.A.F.A no lo fue. Ese día lo recordará toda su vida como espeluznante. Rondaban las tres de la madrugada y este salia de un pub en Compostela cuando dos hombres, J.J.R.B y J.L.C., que según el fiscal se habían puesto de acuerdo, le propinaron una paliza que lo dejaron en coma y con graves secuelas.

La paliza

El primer impacto lo recibió, según el relato de la acusación pública "de manera sorpresiva y por la espalda. Un puñetazo que hizo que se cayese al suelo. Cuando intentaba levantarse apoyando los codos en el suelo, el otro le propinó, en palabras de la Fiscalía, "una brutal patada en el rostro con las botas que llevaba causándole diferentes contusiones por las que ingresó en coma en el hospital".

El parte médico realmente da miedo. Fractura de los huesos propios de la nariz, de las órbitas de los ojos, de los senos maxilares, del arco cigomático derecho, del tabique nasal, de ambos huesos palatinos y de algunas láminas pterigoideas. Precisó cirugía, varios ingresos hospitalarios, tratamiento psiquiátrico y sus lesiones tardaron más de tres años en estabilizarse. Concretamente, 1.230 días, de los que 52 estuvo hospitalizado y 131 de baja para sus ocupaciones habituales.

Secuelas

A J. A. F. A. le han quedado graves secuelas, como cicatrices en la cabeza, alteración de la respiración, deformidades óseas y síndromes psiquiátricos que le han impedido recuperarse plenamente.

La Fiscalía considera que los dos acusados, además de ser responsables de un delito de lesiones por el que les reclama seis años y nueve meses de cárcel, deben también indemnizarle pagándole entre los dos 150.000 euros, cantidad a la que habrá que añadir los intereses legales generados en los cinco años que han transcurrido desde que se produjeron los hechos.

El juicio se celebrará el miércoles en la sección compostelana de la Audiencia Provincial.

Comentarios
Lo más