La salud de 130.000 gallegos en riesgo según el Sergas debido al sedentarismo

La salud de 130.000 gallegos en riesgo según el Sergas debido al sedentarismo

La implantación de este sistema de control ha ido creciendo gradualmente en una sociedad como la gallega, afectada también por un imparable envejecimiento

Pasarse demasaidas horas sentados delante del ordenador realizando una jornada laboral que no exige actividad física y llegar a casa y reporsar de nuevo, no es bueno. 

El estilo de vida sedentario conlleva un riego de salud serio para un 130.264 gallegos. A otros 5.826 ya les están causando problemas serios, siendo los más frecuentes diabetes, hipertensión y cardiopatías, además de elevar la factura del sistema sanitario.

Las cifras constan en el programa de control del sedentarismo que la Consellería de Sanidade puso en marcha en 2013 para controlar el nivel de actividad física de la ciudadanía, cuya disminución es causa de las dinámicas laborales 

La implantación de este sistema de control ha ido creciendo gradualmente en una sociedad como la gallega, afectada también por un imparable envejecimiento. Comenzó con 345 en 2013 y pasó a 429 un año después hasta situarse en 446 en 2016. 

Con los datos de febrero pasado, el Sergas tiene bajo control a 261.642 ciudadanos -un 50% más- repartidos en 468 centros de atención primaria.

Comentarios
Lo más