La nueva ITV entra en vigor, con nuevos dispositivos de lectura OBD

La nueva ITV entra en vigor, con nuevos dispositivos de lectura OBD

La lectura E-OBD, un protocolo que se aplicará a coches fabricados a partir de 2006

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación desde hoy de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, que comprobarán el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD). 

La lectura E-OBD, un protocolo que se aplicará a coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI), constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando pero adaptándolas a las nuevas tecnologías.

En el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones. 

A través del OBD se va a comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías. También se comprobará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje... se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca. 

Las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje y deberán comprobar además que no exista una evidente manipulación del cuentakilómetros, o que no se encuentre claramente fuera de servicio.

Comentarios
Lo más