El Colexio M. Peleteiro inauguró el curso escolar con un concierto didáctico de Cristina Pato

El Colexio M. Peleteiro inauguró el curso escolar con un concierto didáctico de Cristina Pato

Más de 400 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato asistieron a la actuación en el salón de actos

El Colexio M. Peleteiro inauguró el curso escolar 2018 - 2019 con un concierto acústico a cargo de la reconocida artista de música folk Cristina Pato. Estuvo acompañada en el escenario por Roberto Comesaña al acordeón y Miguel Cabana en la percusión.

La actuación, con un marcado carácter didáctico, contó con la asistencia de más de 400 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Junto a sus profesores disfrutaron en el salón de actos de un viaje a través de diferentes estilos musicales (tradicional, jazz y contemporáneo) con la gaita como referencia y metáfora por tratarse de un instrumento universal, reflejo de la diversidad cultural.

La responsable del Departamento de Música Ana María López presentó el concierto destacando la trayectoria y formación profesional de Cristina Pato como gaiteira, pianista y asesora educativa. “Fruto de su educación musical y experiencia, Cristina Pato fusiona folk gallego con música clásica, rock, jazz y el folclore de distintas partes con un estilo muy personal cargado de expresividad” y recalcó su papel como defensora del poder de las artes: “Apasionada por el intercambio cultural entre músicos de todo el mundo”.

La formación musical de trío interpretó un variado repertorio que incluyó el estándar de jazz Blue in Green, temas de composición propia como Lamento y otras canciones con raíces más tradicionales como Mundos Celtas. Alalá, Afrika y O loito do mar también sonaron en el auditorio.

Cristina Pato tocó la gaita, el piano y cantó durante algo más de una hora de concierto con su inconfundible estilo, lleno de pasión y energía. Los músicos interactuaron con el alumnado, trasmitieron valores relacionados con la cultura y la educación e intercambiaron experiencias de sus trayectorias. La actuación terminó con una gran ovación por parte de los asistentes.

Datos biográficos de Cristina Pato

La artista Cristina Pato es reconocida en el mundo entero por sus trabajos musicales dentro del folk y los sonidos tradicionales, con la gaita como protagonista de su trayectoria profesional. Aclamada por la crítica como maestra gaitera, pianista clásica y educadora apasionada.

Fue la primera mujer gaiteira en sacar un disco en solitario (1998) y colabora activamente con artistas del jazz, música clásica o experimental. Su trayectoria profesional se caracteriza por abrir nuevos caminos a su instrumento único: la gaita. En sus trabajos fusiona influencias del jazz, pop, música latina y contemporánea. Actualmente realiza giras mundiales por grandes escenarios de EE.UU y Europa. También está presente en países como China, México, Turquía...

Su carrera discográfica arrancó a los 12 años y desde entonces ha lanzado al mercado seis discos como gaiteira solitaria y dos como pianista. Colaboró hasta el momento en más de 40 grabaciones como artista invitada y tiene a sus espaldas más de 600 conciertos con su propia banda.

Mantiene una extensa gira en teatros, clubes de jazz y espacios públicos con sus dos bandas: EE.UU y Europa. Como gaiteira y pianista colaboró con artistas como Stefano Bollani, Yo-Yo Ma, Paquito D' Rivera, Damian Woetzel... Cristina Pato ha actuado con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la World Orchestra. Es miembro y asesora de Educación del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma.

Comentarios