Niños con altas capacidades: ¿Qué tienen de especial?

Niños con altas capacidades: ¿Qué tienen de especial?

Hay pequeños detalles que hacen darnos cuenta de que estos niños van un paso por delante

Para muchos padres, en la mayoría de las ocasiones, tener un hijo con altas capacidades puede llegar a convertirse en un foco de problemas y de dudas. 

Todavía no es fácil definir el concepto de altas capacidades, ya que nos encontramos ante un nuevo paradigma de la inteligencia. Normalmente se emplea el término de superdotación, que se podría definir como una capacidad intelectual superior a la media. La capacidad intelectual media corresponde a un Coeficiente Intelectual de 130 o más. 

A día de hoy, ya no se puede limitar al Coeficiente Intelectual para definir las altas capacidades, debido a que las nuevas teorías han demostrado que la inteligencia ya no depende de un único factor. 

Existen niños listos, niños precoces y sólo un grupo de estos niños serán niños con altas capacidades intelectuales. Es importante prestar atención a las señales y ante cualquier duda consultar con un especialista. 

Cada niños es un mundo, pero hay pequeños detalles que hacen darnos cuenta de que estos niños van un paso por delante. Se deben de tomar como referencia los logros esperados para su edad. Así cuando el niño alcance estos logros antes de lo esperado se podrá sospechar de altas capacidades. Los niños con altas capacidades suelen ser capaces de hacer reflexiones muy adelantadas para su edad, se fijan en detalles que suelen pasar desapercibidos y suelen desmotivarse en clase. Normalmente, se relacionan mejor con niños mayores y con adultos.

Según los datos que proporciona la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC), en Galicia hay un total de 1.590 escolares detectados como alumnos con altas capacidades intelectuales. Galicia es la quinta comunidad, por detrás de Andalucía, Murcia, Madrid y Canarias con mayor número de escolares con capacidades superiores a la media. En el total de España, hay registrados más de 27 mil escolares con altas capacidades. 

Debemos recordar que tener altas capacidades intelectuales no es siempre un éxito. De hecho, un 30% de esos alumnos no se adaptan a los estándares del sistema educativo y acaban abandonando los estudios por desmotivación. 

Atender correctamente a estos alumnos con necesidades específicas es uno de los principales objetivos de los protocolos de identificación. Galicia contará con uno nuevo a partir de octubre. 

Comentarios