Dos años de cárcel para los directivos de un instituto por malversar con fondos del centro

Dos años de cárcel para los directivos de un instituto por malversar con fondos del centro

La exdirectora y el exsecretario del IES Illa de Ons de Bueu reconocieron que se gastaron dinero del centro en compras privadas en comercios de Pontevedra e incluso de París

Una exdirectora y exsecretario del instituto Illa de Ons de Bueu, J. D. D. C. y J. I. G., asumieron ayer una condena de dos años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer los cargos de directora o secretario en un centro docente, por un desfalco en las cuentas de este instituto de Secundaria. La sentencia que se va a dictar también obligará a ambos acusados a devolver a la Xunta los 17.276 euros que en total utilizaron de las cuentas del centro educativo para gastos personales, como compras en supermercados, pagos durante un viaje a París y adquisiciones privadas en tiendas y zapaterías de Pontevedra.

Ahora serán condenados por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro delito de falsificación de documento público.La acusada fue directora del centro entre enero de 2012 y junio de 2015 y disponía de una tarjeta asociada a la cuenta bancaria del instituto que tenía como única finalidad sufragar los gastos que generase el centro. 

El fiscal considera que el secretario, por su parte, omitía en el registro contable estos gastos o los disimulaba para que las cuentas fueran aprobadas por la Comisión Económica del Centro.

El fiscal también explicó que los dos acusados lograron que una librería de Bueu les emitiese tres facturas por distintos importes sin que se efectuase la compra de ningún material y que tenían como objetivo justificar estos gastos privados por parte de la acusada.

Comentarios