Xunta y TSXG avanzan para acelerar todos los asuntos pendientes en los juzgados después de los 114 días de huelga

Xunta y TSXG avanzan para acelerar todos los asuntos pendientes en los juzgados después de los 114 días de huelga

Rueda, que es también el conselleiro de Justicia, afirmó que la Xunta está dispuesta a financiar la labor de los funcionarios para recuperar el trabajo pendiente

Representantes de la Xunta y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) analizaron ayer el retraso generado en el tratamiento de casos judiciales por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia gallega, con el objetivo de pedir ayuda al Gobierno central para paliar esa situación.

En una conferencia de prensa conjunta, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el responsable del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras una reunión de la comisión mixta para examinar el plan de normalización, coincidieron en señalar que todavía hay una situación de "pendencia" en algunos órganos judiciales, aunque en otros casos ya se ha resuelto.

La huelga de funcionarios que se prolongó durante 114 días este año concluyó con un compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales, y con una promesa de la Xunta de resolver la situación para paliar los retrasos generados por esa situación.

Cadenas precisó que todavía está evaluando el número de jueces necesarios para tratar de acelerar el examen de los casos pendientes, y la manera de decidir de dónde procederían tales profesionales.

"Faltan jueces en seis lugares concretos", comentó el responsable del TSXG, quien consideró que podrían ser nombrados mediante el procedimiento de "comisión de servicio", aunque es necesario determinar si podrían tener o no "relevo" de función, posteriormente.

Cadenas abogó por buscar una "fórmula intermedia" que facilite el "autorrefuerzo voluntario", es decir que los jueces titulares puedan incrementar su trabajo dentro de un "límite razonable" para poder acelerar los asuntos pendientes.

Además, será necesario incrementar el número o la tarea de los fiscales para recuperar la labor que permaneció parada durante más de tres meses en algunos juzgados debido a la huelga.

Rueda, que es también el conselleiro de Justicia, afirmó que la Xunta está dispuesta a financiar la labor de los funcionarios para recuperar el trabajo pendiente, ya que eso es de su competencia, pero expresó su esperanza de que el Gobierno central contribuya.

Señaló que la próxima semana viajará a Madrid para reunirse con dirigentes del Ministerio de Justicia para ver si "podemos contar" con su apoyo con el fin acabar con los retrasos.

Comentarios
Lo más