Roger Torrent, presidente del Parlament catalán: "El diálogo franco y honesto no es posible mientras los políticos independentistas sigan en prisión”

Roger Torrent, presidente del Parlament catalán: "El diálogo franco y honesto no es posible mientras los políticos independentistas sigan en prisión”

Para Torrent, una sentencia condenatoria haría “irreversible la separación existente entre la sociedad catalana y la justicia española”

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, abogó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por el diálogo con el Gobierno de España para resolver lo que él considera un problema político entre Cataluña y España, pero admitió que “el diálogo franco y honesto no es posible mientras los políticos independentistas sigan en prisión”.

“El juicio político a los independentistas es la prueba del algodón de la democracia española”, dijo Torrent durante el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, comentó que “la sentencia del juicio a los independentistas catalanes definirá la calidad democrática del Estado aunque determinados sectores pueden tener la sensación que defienden los pilares de la democracia y la unidad de España”.

Torrent apeló al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien dijo que debe preguntarse cómo afronta este proceso judicial y aseguró que a pesar de la separación de poderes, el Gobierno tiene la posibilidad de defender la liberación de los presos y la absolución a través de la Abogacía del Estado. “No hay delito”, insistió Torrent.

“Y todo lo que no sea la absolución de los presos será un ataque a la democracia porque las personas que están en prisión lo están por cumplir un programa electoral y convocar un referéndum”. También apeló al ministro de Exteriores Josep Borrell, a quién dijo que después de sus declaraciones en la BBC sobre que preferiría que los presos estuvieran en libertad preventiva, “tiene que pasar de las palabras a los hechos”.

Para Torrent, una sentencia condenatoria haría “irreversible la separación existente entre la sociedad catalana y la justicia española”. Torrent, que ha visitado en distintas ocasiones a los presos catalanes en prisión, entre estos el líder de su partido y exvicepresidente Oriol Jonqueras, dijo hoy que “todos ellos están lucidos a pesar de que la situación es muy dura, y son conscientes de cómo afrontar el juicio”.

El presidente del Parlament de Cataluña defendió hoy que la única manera de solución el conflicto político es la vía democrática y un referéndum pactado dónde se pueda votar sobre la independencia de Cataluña porque “un referéndum es la llave que abre todas las puertas” y pidió al independentismo unir fuerzas para conseguir que el referéndum "imposible" se transforme en el referéndum "inevitable".


Comentarios