Afundación promueve con sus actividades escolares una educación transformadora de la sociedad

Afundación promueve con sus actividades escolares una educación transformadora de la sociedad

La oferta se desarrolla en tres ámbitos: la cultura, los proyectos intergeneracionales vinculados al envejecimiento activo y el programa de educación financiera en colaboración con ABANCA

Afundación, la Obra Social de ABANCA, comienza un nuevo curso académico presentando su propuesta de actividades educativas para escolares 2018/2019 con el objetivo de reforzar la formación que los estudiantes reciben en las aulas, como una herramienta que complemente los programas curriculares de los centros escolares. Así, la programación diseñada por Afundación, en la que participan anualmente 120.000 niñas y niños, promueve una educación en competencias transversales que potencian en los estudiantes el talento, la autonomía, la solidaridad, la creatividad, la autoestima o el trabajo en equipo.

La oferta se desarrolla en 3 ámbitos: la cultura, los proyectos intergeneracionales vinculados al envejecimiento activo y el programa de educación financiera en colaboración con ABANCA. Además, Afundación continúa con el programa iniciado el curso anterior «Educación siglo XXI», un ciclo de conferencias que tienen como objetivo crear un marco para la reflexión sobre la labor y los retos a los que se enfrentan madres, padres, profesores y estudiantes en la educación actual, ampliando así el ámbito de actuación de la entidad a toda la comunidad educativa.

El proyecto diseñado para el ÁMBITO CULTURAL comprende diferentes vertientes. Dentro de las artes escénicas, consideradas una de las herramientas educativas más útiles para estimular la capacidad de observación de los estudiantes, posibilitar el diálogo y la reflexión y desarrollar habilidades sociales, Afundación ha programado más de 210 funciones de 7 espectáculos . De este modo todas las obras que conforman la programación han sido seleccionadas para contribuir del mejor modo posible a estos propósitos, contando con compañías de referencia a nivel nacional que han recibido prestigiosos premios por sus producciones y dando además un especial protagonismo a las compañías gallegas.

En cuanto a las artes plásticas, se han diseñado diversas didácticas para los diferentes proyectos expositivos programados por Afundación en sus sedes, adaptadas a las edades de los participantes, desde primero de infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. Así, la sede de Santiago de Compostela acogerá «Alzhéimer, camino da memoria».

Los contenidos de las más de 90 didácticas que se diseñan cada curso escolar están adaptados al currículo de los centros escolares y pretenden ser un refuerzo de sus programaciones, utilizando herramientas originales que aúnen diversión y aprendizaje. Durante este curso además, Afundación amplía la oferta a aquellas localidades en las que desarrollamos el proyecto «Corriente cultural», una propuesta realizada en colaboración con ABANCA y los ayuntamientos gallegos para llevar exposiciones a localidades en las que no disponemos de espacios propios.

Por otro lado, con el objetivo de que los más jóvenes se acerquen a la música clásica, la Obra Social de ABANCA cuenta con el programa «Quedamos no palco, quedamos coa clásica» que pone a disposición de los estudiantes de secundaria entradas gratuitas para los conciertos de su temporada de música clásica.

Además, Afundación cuenta en Santiago de Compostela con la Biblioteca Infantil e Xuvenil que organiza diversas actividades de animación, dinamización y divulgación lectora para escolares durante todo el curso y cuenta con más de 20.000 libros y 700 DVD. Todas estas propuestas se complementan con las realizadas en Naturnova, el centro interactivo de educación ambiental de Afundación en Vigo, que recibió el año pasado a más de 6000 estudiantes.

Los PROGRAMAS INTERGENERACIONALES vinculados al envejecimiento activo forman el siguiente ámbito de esta programación. Afundación pone en marcha una nueva edición de su programa «Fálame da emigración», en el que mayores voluntarios y estudiantes de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica «El valor de la experiencia», del Área de Envejecimiento Activo de la entidad, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad. Así, mayores y estudiantes comparten experiencias, reflexiones y emociones, estableciendo relaciones basadas en el respeto mutuo.

Para seguir fomentando las relaciones intergeneracionales, la entidad pondrá en marcha a partir del mes de enero «Falamos da escola» mediante el que el alumnado conocerá a través de la experiencia de las personas +60 la historia de la educación en Galicia. Además, en colaboración con las áreas de Educación y Cultura de la entidad, se desarrollarán durante todo el curso nuevas propuestas intergeneracionales: clubes de lectura, representaciones teatrales, recitales y otras actividades.

El último ámbito que comprende la programación es el de EDUCACIÓN FINANCIERA, un proyecto llevado a cabo en colaboración con ABANCA que tiene como objetivo que los escolares comprendan la importancia de una gestión adecuada del dinero y ofrecerles conocimientos de conceptos básicos financieros que se encontrarán en su día a día para que puedan tomar decisiones informadas. El programa incluye actividades como el Grand Prix Financiero, la representación de la obra de teatro De los cuentos a las cuentas y las conferencias «Preparados para dar el salto», en las que estudiantes de ESO y Bachillerato se acercan a las finanzas de una forma lúdica y amena y con un lenguaje sencillo. A todo ello se suman las diversas actividades que promueve ABANCA en las que participan voluntarios de la entidad.

EDUCACIÓN SÉCULO XXI

Afundación inició en 2017 el ciclo de conferencias «Educación siglo XXI», un programa de conferencias que pretenden difundir las últimas novedades en formación y enseñanza y a su vez reunir a la comunidad docente, parental y el estudiantado, a las que han asistido ya 3700 personas. El nuevo curso se inauguró ayer a las 20.00 h en la Sede Afundación de Santiago con una conferencia de Xuxo Ruiz, profesor de primaria en Sevilla que fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo en los Global Teacher Prize 2018. En ella mostrará cómo utiliza la magia como herramienta pedagógica, tanto en el aula como en casa. 

Comentarios