El IES de Brión en pie de guerra por las necesidades educativas del centro

El IES de Brión en pie de guerra por las necesidades educativas del centro

La asociación de padres y madres ANPA Pedra Viada viene haciendo diferentes movilizaciones con padres y alumnos para llamar la atención de la Consellería y conseguir sus objetivos

Hace diez años abría las puertas el IES de Brión, un centro de educación secundaria obligatoria que tras una inversión de más de 3 millones de euros supuso un impulso para el concello de Brión. Un instituto que comenzaba ofreciendo ESO y que ahora, en su máxima capacidad, también tiene Bachillerato.

Más de 400 alumnos matriculados el centro y que en estos momentos se encuentra con una adversidad que fue cociéndose a fuego lento. ¿Cuál es el problema que acarrea este curso? La falta de profesorado.

Las necesidades educativas del centro requieren la incorporación de diez nuevos profesores a lo que la Consellería de Educación ha respondido enviando siete, insuficientes ante el proyecto educativo que quiere ofrecer su ya ex director, Antonio Caneda.

Decimos ex porque Caneda ha dimitido de la dirección del centro por la imposibilidad y los recursos insuficientes para ofrecer al alumnado y a los padres una educación de calidad.

La asociación de padres y madres ANPA Pedra Viada viene haciendo diferentes movilizaciones con padres y alumnos para llamar la atención de la Consellería y conseguir sus objetivos. Tito Souto, presidente de la asociación, teme que la masificación de alumnos en las aulas pueda ser un motivo para el empeoramiento de la calidad.

Resulta curioso que en el pasado curso, los alumnos de 4ºESO fueron dispuestos en tres grupos y fue el año en el que los resultados mejoraron y consiguieron la mayor tasa de aprobados de la historia del centro. Con la situación actual, se podría dar la situación de concentrar a los alumnos en dos grupos con las dificultades que eso conlleva.

Además, este año entran dos grupos de 1ºESO de más de 30 personas cada uno, en aulas que están pensadas para una menor capacidad de alumnado. La masificación a la que se ven abocados podría traer diferentes problemas.

Como medida de presión los padres, madres y alumnos se han encerrado en el instituto para mostrar su desacuerdo a la decisión de la Consellería. Esta mañana la inspectora visitará el IES de Brión para hablar con la dirección en funciones ya que esta analizará la dimisión del equipo directivo para dar el visto bueno ante la Consellería.

Por si fuera poco, el ANPA no se quiere quedar quieto y mantienen las movilizaciones y concentraciones hasta conseguir una solución. El próximo martes, día 18 de septiembre, comienza el curso escolar de la secundaria y se prepara un boicot para que los alumnos no vayan ese día a clases como motivo de descontento.

¿Qué sucederá en estos días? ¿Podrá el IES de Brión resolver sus problemas? ¿Conseguirán los padres el objetivo de tener 10 profesores nuevos ante sus necesidades? Tocará esperar y ver como se resolverá el conflicto.

Comentarios
Lo más