Pedro Sánchez a examen con su tesis

Pedro Sánchez a examen con su tesis

Albert Rivera preguntó por qué la tesis de este no era pública y hoy ha llegado el momento en el que Sánchez la haga pública

El ambiente político estudiantil está más revuelto que nunca. Cifuentes fue la primera en caer. Esta semana ha sido el turno de Montón. Casado no se salva. Pero hoy, Pedro Sánchez se encuentra entre la espada y la pared. Albert Rivera preguntó por qué la tesis de este no era pública y hoy ha llegado el momento en el que Sánchez haga pública la tesis de la que se lleva hablando en las últimas horas. 

Máster de Carmen Montón

La ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social obtuvo un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos durante los años 2010-2011, con una media de un 8,43. 

Montón comenzó a cursar el máster cuando la mitad de las asignaturas ya finalizaran. En estas seis materias de 12, junto a un trabajo final; sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, tal y como ella ha admitido a El Diario, el medio que ha destapado el escándalo. Una de las asignaturas en las que obtuvo sobresaliente estaba impartida por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que brindó los títulos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

El Diario aseguró que se ha puesto en contacto con todos los profesores y una gran parte de los alumnos del máster de Carmen Montón para verificar si la política socialista recibió trato de favor.

A diferencia del máster de Cifuentes, sí que tuvieron acceso al trabajo de 50 páginas, dirigido por Laura Nuño y centrado en la reproducción asistida, una materia cercana a Montón porque trabajó en la elaboración de la ley que regula esta práctica en España. 

Pedro Sánchez la defendió hasta el final, pero Montón no aguantó la presión. En la tarde del miércoles La Sexta revelaba que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster, concretamente, 19 páginas de 50. Montón ha dimitido en medio del alivio del PSOE y la incomprensión que se extendió durante todo el día en el partido por la decisión del presidente de respaldar a la ministra pese a que ya se sabía que sus notas habían sido alteradas. Es el segundo ministro de Sánchez que cae en poco más de 100 días. 

Máster de Casado

El caso de Pablo Casado tiene muchas solicitudes con el de Montón: un ascenso con cargos públicos sin acabar la universidad, una licenciatura tardía y un máster para que el currículum quede "bonito". 

El máster de Casado es sospechoso por el alto número de convalidaciones que le propició la universidad, pero es anterior al de Montón y eso le beneficia, porque la normativa no estaba clara. Casado se niega a enseñar el suyo. Montón ha dimitido 26 horas después de que se publicara su máster y Casado fue elegido líder del PP cuando los compromisarios ya sabían del problema. 

Tesis doctoral de Pedro Sánchez 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir los consejos que le ha dado Pablo Iglesis y difundir su tesis doctoral. 

El volumen no parece que muchas manos hayan pasado las 324 páginas, doctorado por la Universidad Camilo José Cela en 2012. Se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) y, en contra de lo que ha dado a entender en la mañana de ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí puede consultarse. 

El trabajo de Sánchez no puede descargarse de la base de datos de tesis doctorales (Teseo) del Ministerio de Educación. La única copia que puede consultarse está en la biblioteca del campus de la universidad privada Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada. Puede leerse, pero no fotocopiarse. Para consultar la tesis es necesario rellenar una ficha con los datos personales, mostrar el DNI y precisar el motivo de consulta. El trabajo consta de 10 capítulos y está lleno de tablas, gráficos y notas a pie de página 

Al poco de empezar a leer sobre las estrategias innovadoras de diplomacia económica nacional, regional y local, dos personas del departamento de Comunicación de la universidad se presentan en la biblioteca: les han avisado de que hay un periodista consultando la tesis de Pedro Sánchez.

Más tarde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntaba por qué la tesis no era pública. Si la noticia del máster irregular de la ya exministra Carmen Montón ha atraído atención, las dudas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez han sido todavía peores. 

Medios como El Mundo o el ABC señalaron en el día de ayer que la tesis de Sánchez contiene decenas de corta-pegas. El líder del PSOE defendió que es "rotundamente falso" que se trate de un plagio.

Pedro Sánchez anunció en el día de ayer en la red social Facebook que va a colgar la totalidad de su tesis doctoral en internet a lo largo del día de hoy para atajar la crisis generada en los dos últimos días. 

La prueba del plagio

Esta mañana Moncloa ha emitido un comunicado en el que informa que la tesis de Pedro Sánchez ha pasado dos rigurosos programas de anti plagio y que este dio resultado negativo, lo que la consideran completamente auténtica.

Comentarios