Otegui muestra su satisfacción al homenaje del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA

Otegui muestra su satisfacción al homenaje del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA

Arnaldo Otegi ha afirmado que en EH Bildu decidieron "acompañar" a "todas las víctimas" y son "coherentes" con ello

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado hoy su "satisfacción" por el hecho de que esta coalición "acompañase" a la familia del policía Antonio Cedillo, asesinado por ETA en Errenteria en 1982, en el homenaje que se le tributó ayer en esta localidad guipuzcoana.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha dicho que al homenaje asistió el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu, quien jugó un "papel fundamental" en este reconocimiento, aunque ha afirmado que fue un "acompañamiento de "toda" la coalición abertzale, no solo del regidor.

Ha explicado que cuando Mendoza, que estableció los primeros contactos con la familia de Cedillo, contó en EH Bildu la "trágica" historia del hijo del policía asesinado por ETA, en la coalición no tuvieron "ninguna duda" de debían "acompañar" a la familia "para cerrar el círculo de sufrimiento que habían empezado hace 36 años en Errenteria".

Otegi ha "alabado" la "posición valiente" de la familia de Cedillo, que no ha vuelto a Euskadi con planteamientos de "venganza, ni odio", sino para aportar "un grano de arena a la paz inclusiva". Ha agregado que fue un discurso "muy constructivo" y ha dicho que en EH Bildu están "satisfechos" de su respaldo al acto.

En un homenaje organizado por él mismo, José Miguel Cedillo, hijo del policía asesinado, pidió ayer, a pocos metros del lugar exacto en el que su padre fue tiroteado por ETA el 14 de septiembre de 1982, que su nombre permanezca "indisolublemente ligado a la paz" y "ayude a construir el camino de la convivencia".

Cedillo regresó 36 años después al alto de Perurena, en Errenteria, en el que la "sinrazón" de ETA le hizo el hombre "más desgraciado del mundo" para homenajear a su padre en un acto marcado por la emoción que concluyó con parte de los asistentes con los ojos empañados por las lágrimas.

Arnaldo Otegi ha afirmado que en EH Bildu decidieron "acompañar" a "todas las víctimas" y son "coherentes" con ello. "Nuestra responsabilidad es acompañar a las familias de todas las partes", ha añadido.

Ha considerado que lo que "hace falta" es que "el Estado dé pasos" para "reconocer" que en Euskadi se han producido "torturas" y "guerra sucia".

"No decimos que la otra parte tiene que decir eso porque pensemos en poner en marcha mecanismos de persecución penal; no planteamos la convivencia en esos términos. Lo que decimos es que todas las verdades y sufrimientos tienen que estar encima de la mesa", ha añadido.

Comentarios
Lo más