Se clausuran las visitas al Pórtico de la Gloria mientras sigue la polémica por el cobro de entrada

Se clausuran las visitas al Pórtico de la Gloria mientras sigue la polémica por el cobro de entrada
Se clausuran las visitas al Pórtico de la Gloria mientras sigue la polémica por el cobro de entrada

A partir de esta semana comienza el encapsulado del Pórtico de la Gloria con motivo de las diferentes obras de restauración que llevará el interior de la basílica compostelana

Hoy terminan las visitas al renovado Pórtico de la Gloria con una restauración de diez años de trabajo y minuciosa restauración y una inversión de 6,2 millones de euros para arrojar luz sobre la gran obra del maestro Mateo, que desvelado su impresionante policromía original. 

Una capa de suciedad, sales, restos biológicos y acumulaciones acrílicas y de mortero cubrían la superficie de la gran joya del románico y le daban un aspecto grisáceo y apagado, pero bajo la superficie, persistía el color.

Los tonos de las caras de apóstoles y profetas, las letras de las cartelas, los coloridos ropajes y hasta la sangre de Cristo que preside el tímpano central pueden observarse con gran detalle gracias a un proceso de rehabilitación y conservación que ha devuelto el esplendor a una historia que comienza hace ocho siglos y medio.

A partir de esta semana comienza el encapsulado del Pórtico de la Gloria con motivo de las diferentes obras de restauración que llevará el interior de la basílica compostelana y permitirá realizar un control ambiental del entorno para establecer las condiciones de humedad y temperatura óptimas de conservación.

FIN DE LAS VISITAS GRATUITAS

Ahora comenzará los trabajos de diseño y montaje de la estructura que separará Pórtico y naves, con la estimación de que estas intervenciones puedan estar concluidas en el mes de noviembre de 2018. Con su reapertura a las visitas se estrenará un nuevo sistema además de que pasará a ser de pago para todas aquellas personas interesadas en verlo.

El Pórtico de la Gloria formará parte del programa de recorridos temáticos del Museo Catedral de Santiago, de manera que el acceso se realizará por el Pazo de Xelmírez (Plaza del Obradoiro).

Se realizarán en grupos formados por un máximo de 25 personas, guiados por personal del Museo. La duración total será de 45 minutos, y estará disponible en gallego, español e inglés. Cada hora habrá dos grupos, uno comenzará a la hora en punto y el otro se iniciará a y media.

POLÉMICA ENTRE LOS CIUDADANOS Y VISITANTES

La polémica está servida y son muchas las personas y organizaciones que han lanzado un grito al cielo al enterarse de la decisión de la Fundación Catedral de Santiago para cobrar para ver el Pórtico. 

Por un lado se encuentran algunos vecinos de la ciudad que afirman que debería ser gratis para todos los empadronados en Santiago tal como hacen en otras ciudades españolas. Salamanca cobra entrada a los visitantes para ver su Catedral y la deja gratis para todos las personas que tengan en su DNI su domicilio en la ciudad salmantina.

Quieren que la Fundación Catedral de Santiago acoja esta medida para todos los compostelanos que no pudieron ver hasta el momento de la restauración por las continuas colas de estos meses de verano.

En el lado opuesto se encuentra otro grupo de personas que apuestan por el cobro de una entrada y que pueda servir para mantener en buen estado al obra culmen del románico.

Comentarios
Lo más