El CGAC celebra sus primeros 25 años de vida con música, talleres, danza y cine

El CGAC celebra sus primeros 25 años de vida con música, talleres, danza y cine
El CGAC celebra sus primeros 25 años de vida con música, talleres, danza y cine

Del 26 a 30 de septiembre las actividades conmemorativas atraerán un gran número de personas a este “espacio abierto para el desarrollo, impulso y promoción del arte gallega actual”, según afirmó el secretario general de Cultura

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo celebra su 25 aniversario con música, talleres, danza, cine y una intervención lumínica de Javier Riera, que pondrá en valor a colaboración entre Álvaro Siza, arquitecto del CGAC, y la paisajista gallega Isabel Aguirre para crear el parque de Bonaval. 

Se trata de una programación con actividades destinadas a atraer un gran número de personas la este “espacio abierto para el desarrollo, impulso y promoción del arte gallega actual”, según lo definió el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la rueda de prensa de presentación de las iniciativas.

En el acto también participó el director del CGAC, Santiago Olmo, quien desgranó al por menor la completa programación que el centro pondrá en marcha del 26 a 30 de septiembre para compartir esta importante efeméride con toda la ciudadanía.

Anxo Lorenzo destacó que el centro es el lugar en “que la sociedad gallega puede encontrar una selecta antología de la creatividad producida en el ámbito de las artes visuales en cualquier punto del planeta”, pero además quiso destacar que las actividades que se organizan “mejoran nuestras dinámicas culturales” y, por lo tanto, sirvieron de punto de partida para articular la programación con la que se celebra esta efeméride.

La construcción del edificio del CGAC se realizó al tiempo que se transformaba la huerta de Bonaval en un parque, en un proyecto fruto de la colaboración entre Álvaro Siza e Isabel Aguirre. 

Una transformación urbana de la ciudad de Santiago de Compostela que el artista Javier Riera (Avilés, Asturias, 1965) quiere poner en valor al diseñar un paseo por el parque de Bonaval al anochecer. Con la oscuridad aparecen sobre los árboles formas y geometrías a través de proyecciones de luz.

La propuesta de Riera, cuyo recorrido inaugural tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 21:00 horas, entra también en el museo, a través de proyecciones que evocan desde la mirada y la tecnología contemporánea la sensación mágica de las cuevas del paleolítico. Asimismo, en el Espacio de Proyectos se mostrará una selección de vídeos de intervenciones lumínicas en espacios naturales en las que se puede apreciar el paso del día a la noche.

Las proyecciones en el exterior se realizarán del jueves 27 hasta el sábado 29 de septiembre, y los siguientes tres sábados del mes de octubre, desde el atardecer hasta la medianoche. El público podrá disfrutar de esta intervención entrando al parque desde el acceso flanqueado por el CGAC y el Museo del Pobo Galego.

El viernes 28 al atardecer, la danza llegará al CGAC de la mano de la compañía Thomas Noone Dance, con el espectáculo Closer diseñado por el director y coreógrafo británico en el que se investigan los diferentes lenguajes de la danza que buscan la creación de un lenguaje específico para cada bailarín y que cuestiona la identidad del ser humano y su control sobre el animal que lleva dentro.

Por la noche, contará con la actuación de Bombino, que fusiona ritmos bérberes tradicionales con el rock y que va a presentar su nuevo álbum, Deran(Partisan Records, 2018), junto con el tuareg Illias Mohammed a la guitarra y voz, el estadounidense Corey Wilhelm a la batería y percusión, el mauritano Youba Dia al bajo, el percusionista marroquí Hassan Krifa y Anana ag Haroun Assouf y Toulou Kiki en los coros. Un trabajo que traza un itinerario por el desierto a través de los misteriosos sonidos contemporáneos procedentes del Sáhara.

El sábado 29 será el grupo gallego Aló Django, compuesto por Xabier Mera, guitarra y voz; Quim Fariña, violín; Alfonso Calvo, contrabajo; y David Tato Rodríguez, guitarra, el encargado de amenizar una sesión vermú especial, que bajo el título Gypsy Swin acerca un repertorio musical inspirado en el jazz y en la música de los gitanos manouche centroeuropeos de los años 20.

La oferta cinematográfica se centra el domingo 30 en un homenaje a los años 20 del siglo XX, por lo que se proyectará El maquinista de la Geneeral (1926), con banda sonora en directo interpretada por la formación Caspervek, integrada por Blas Castañer a la percusión, Eduards Vecbastiks en el violín y Brais González a cargo de la composición y el piano.

Cuando se cumplen 25 años es obligado hacer un ejercicio de memoria y de valoración. El CGAC propone un reencuentro con algunos de los directores que formaron parte de su historia, como reconocimiento al trabajo colectivo de los equipos del museo y de las personas que los dirigieron, y también como una muestra de la interacción de las ideas y propuestas expuestas con y para los diversos públicos. Con el actual director, Santiago Olmo, como anfitrión, participarán en una conversación abierta al público Antón Pulido, Miguel Fernández- Cid y Miguel von Haffe el jueves día 26.

Y para después de las celebraciones centrales del aniversario, el CGAC tiene preparadas nuevas exposiciones y actividades que ocuparán el centro hasta finales de año, como la muestra Bleda y Rosa: Geografía del tiempo, que reúne 25 años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), articulándolo alrededor de la serie Campos de batalla, un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. Será del 19 octubre de 2018 al 20 enero de 2019 y estará comisariada por Nuria Enguita Mayo.

Desde lo 9 de noviembre, la muestra Without de Julião Sarmento ofrece una visión panorámica de la obra del artista portugués, que recoge trabajos alrededor del cinematográfico que atraviesa toda su trayectoria. Comisariada por David Barro y Santiago Olmo, se podrá visitar hasta el 3 de febrero de 2019.

Comentarios