Compostela acogió las II Jornadas Formativas Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en Galicia

Compostela acogió las II Jornadas Formativas Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en Galicia
Compostela acogió las II Jornadas Formativas Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en Galicia

Un espacio para promover la participación infantil y adolescente en el ámbito municipal

Con el firme propósito de seguir fomentando la participación infantil, en el marco de la promoción de los derechos de los niños, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) y UNICEF Comité Galicia han celebrado hoy la segunda edición de las Jornadas Formativas del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en Galicia.

Bajo el título, Estrategias y nuevas metodologías para promover la Participación Infantil y Adolescente en el ámbito municipal, las jornadas ofrecieron un espacio para seguir profundizando en el conocimiento del Programa, de tal forma que personal político y técnicos municipales conozcan sus objetivos, trayectoria y líneas de trabajo.

“Esperamos que, a través de la celebración de estas jornadas, podamos transmitir la convicción de que es necesario mejorar el bienestar de la infancia mediante la promoción e implantación de políticas municipales eficaces, que tengan en cuenta las aportaciones de los niños y adolescentes, para que estas garanticen su desarrollo integral bajo un enfoque de derechos”, señaló Myriam Garabito Cociña, presidenta de UNICEF Comité Galicia, en la apertura del evento, en la que también participaron Mª Amparo González Méndez, directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia y Manuel Mirás Franqueira, vicepresidente ejecutivo de la FEGAMP.

Además de ampliar el conocimiento sobre el Programa Ciudades Amigas, las jornadas tienen como objetivos principales impulsar la participación infantil, como marco de derechos de infancia a nivel local a través de estrategias y mecanismos de participación, seguimiento y retroalimentación de propuestas, para lo que se ha contado con la experiencia de la Asociación Los Glayus de Asturias; y facilitar las vías para conocer y compartir experiencias de participación infantil y adolescente, gracias a la implicación de representantes de los Consellos Locales de Participación Infantil y Adolescente (CLIA) de cuatro municipios de la comunidad: Castrelo de Miño, Teo, Ourense y Tomiño.

“Nos presentamos unha proposta aos técnicos municipais e aos responsables políticos para mellorar a seguridade vial no noso municipio” comentaron Jesús 11 años y Beatriz, 12 años, representantes del Consello Local de participación Infantil y Adolescente de Teo. A raíz de esta petición, el ayuntamiento de Teo aprobó en pleno por unanimidad la ejecución de la iniciativa, apostando por que los líderes de la misma fueran los propios niños.

Por su parte, Edita Pousada, de Castrelo de Miño, anterior presidenta del CLIA y actual técnica de referencia, ha remarcado “para min foi unha experiencia moi positiva, tanto a nivel persoal como profesional, o formar parte do grupo impulsor do V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Oviedo o pasado mes de maio así como o formar parte do grupo de mozos que compareceu por primeira vez no Congreso dos Diputados en xaneiro de 2017. Sinto que as nosas propostas téñense en conta e que estamos a conseguir grandes cousas para mellorar a nosa contorna”.

En este sentido, y como parte del impulso hacia una mayor implicación en el Programa de Ciudades Amigas, el Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, Mª Amparo González, directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica y Myriam Garabito, presidenta de UNICEF Comité Galicia, han querido mantener una sesión con los niños y niñas de los Consellos de Participación Infantil y Adolescente de los cuatro Ayuntamientos que han participado en las jornadas para escuchar sus inquietudes.

Los niños han manifestado sus inquietudes y propuestas en relación a las cuestiones que les afectan y preocupan, tanto a nivel municipal como autonómico. Beatriz, 12 años, de Teo incide en la escasez de profesorado en los centros educativos. “Nós non nos sentimos escoitados, necesitamos que se mellore o transporte público en Tomiño” comenta Xulia, 16 años. Edita, de Castrelo de Miño, resalta la importancia de la puesta en marcha del Consello Galego de Infancia e Adolescencia como órgano participativo autonómico así como la necesidad de expertos de mediación en los Institutos.

Adicionalmente, han resaltado alguna de las conclusiones que se desprenden del Manifiesto de Oviedo, documento que recoge las propuestas consensuadas por los jóvenes en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Las jornadas han tenido lugar en la EGAP (Escola Galega de Administración Pública), que precisamente desde hoy, exhibe una exposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborada por UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, al ser la Agenda 2030 y Habitat III (Nueva Agenda Urbana) uno de los enfoques del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Comentarios