La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, defiende que el IPC sea troncal a la hora de actualizar las pensiones excepto en situaciones de crisis

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, defiende que el IPC sea troncal a la hora de actualizar las pensiones excepto en situaciones de crisis

Valerio dijo que el Gobierno no quiere legislar en materia de pensiones mediante decreto ley y prefiere buscar acuerdos en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió este jueves en el 'Fórum Europa' que el IPC sea el factor troncal a la hora de actualizar las pensiones pero admitió que se puedan dar excepciones por la situación económica, siempre que se debatan en el contexto del Pacto de Toledo y formen parte del diálogo social.

Así lo dijo la ministra en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forúm en Madrid, al que acudieron, entre otros, los secretarios de Estado de su departamento, Yolanda Valdeolivas, Octavio Granado y Consuelo Rumí; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y de CCOO, Unai Sordo, así como la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Valerio dijo que el Gobierno no quiere legislar en materia de pensiones mediante decreto ley y prefiere buscar acuerdos en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social. La ministra subrayó que el Gobierno “es partidario de que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones” y que el IPC sea “troncal”, pero admitió que puedan darse excepciones en función del ciclo económico, siempre que se aborden al Pacto de Toledo y formen parte del diálogo social. “Hemos dejado claro el compromiso del Gobierno es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y que es inquebrantable”, aseveró.

Por otra parte, la ministra se refirió a las movilizaciones de pensionistas que están teniendo lugar ante las puertas del Congreso de los Diputados para decir que “cada persona tiene derecho a movilizarse cuando lo crea conveniente” pero opinó que “ya tienen algún motivo menos que se tenía en el otoño pasado y la primavera de este año”.

“Algunos políticos se están apuntando a alentar estas movilizaciones cuando saben que este tema está siendo objeto de debate en el diálogo social y en el Pacto de Toledo”, dijo la ministra, en referencia a Podemos.

“El Gobierno espera y desea que cuanto antes se retomen las tareas del Pacto de Toledo y se llegue a un acuerdo de revisión de las recomendaciones”, insistió, aunque reconoció que está habiendo “dificultades” para el entendimiento, por lo que señaló que “todo el mundo tiene que ceder un poquito de su posición si queremos llegar a un acuerdo”.

Asimismo, la ministra indicó que si el IPC real es superior al 1,6%, se compromete a compensar la diferencia a los pensionistas con una paga adicional. “Tenemos que conseguir entre todos, remando en la misma dirección, lanzar un mensaje a la ciudadanía de confianza en el sistema público de pensiones” porque “ha tenido pasado, tiene presente aunque con dificultades, y tenemos que garantizar ese futuro”

Comentarios