Los fisioterapeutas se reúnen en Compostela para tratar las patologías del hombro

Los fisioterapeutas se reúnen en Compostela para tratar las patologías del hombro
Los fisioterapeutas se reúnen en Compostela para tratar las patologías del hombro

Constituyen una de las principales causas de consulta en Atención Primaria y en Fisioterapia, con una incidencia de 78 casos por cada mil habitantes

Más de 120 profesionales de la Fisioterapia se darán cita el próximo sábado 22 de septiembre/2018 en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario de Santiago para participar en las XVI Xornadas Galegas de Fisioterapia que el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) organiza en colaboración con el Sergas para ofrecer al colectivo una visión global y actualizada sobre abordaje de las patologías de afectan al complejo articular del hombro, que constituyen una de las principales causas de consulta en Fisioterapia, con una incidencia estimada en 78 casos por cada mil habitantes.


El objetivo de este encuentro científico es mostrar las constantes innovaciones, avances y nuevas evidencias científicas que atañen al trabajo desarrollado por los fisioterapeutas en el abordaje de las diferentes patologías que afectan al complejo articular del hombro, además de analizar detalladamente aspectos como la valoración y exploración funcional y las pruebas diagnósticas necesarias, la gestión de protocolos y guías asistenciales en los procesos asistenciales, así como su enfoque terapéutico, con técnicas y tipos de tratamiento…


Para ello, el desarrollo de las XVI Xornadas Galegas de Fisioterapia se estructurará en torno a tres mesas de debate, sobre valoración funcional y pruebas diagnósticas, gestión de guías y procesos asistenciales y enfoque terapéutico, contando con la participación de un plantel de ponentes integrado por los fisioterapeutas Eduardo Fondevila Suárez, Juan Antonio Doce González, Julio Hernández Díaz, Guillermo Bilbao Ogando, Alejandro Argüeso Veiga, Cristina Gallego Rodríguez, Beatriz Martínez Toledo, Fernando Ramos Gómez, Lluis Puig i Torregrosa y Marcos Suárez Filgueira, con los también fisioterapeutas Iris Machado de Oliveira, Pablo A. Blanco Míguez y María Beatriz López Gabín como moderadores.


En la inauguración de las XVI Xornadas Galegas de Fisioterapia, el presidente del CoFiGa, Perfecto Pampín Lado, estará acompañado por la gerente y la directora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) del Sergas en Santiago, Eloína Núñez Masid y María Victoria Carral García, así como por Concepción Fernández Fernández, concejal responsable de Políticas Sociales, Diversidad y Salud del Ayuntamiento de Santiago.


En el acto de clausura, la vicepresidenta del CoFiGa, Helena Fernández Lago, estará acompañada por la supervisora de Docencia e Investigación de la EOXI de Santiago, Sandra Vidal Martínez; por el supervisor del Área de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rubén Iglesias García; y por las decanas de las Facultades de Fisioterapia de A Coruña (UDC) y Pontevedra (Universidad de Vigo), Luz González Doniz y Eva María Lantarón Caeiro.


Complejo articular del hombro

El hombro es una estructura muy compleja y una de las dota de mayor movilidad al cuerpo humano: varias articulaciones se combinan con tendones y músculos para dotar al brazo de su gran movilidad.


Esta complejidad también provoca que sea una zona del cuerpo humano muy susceptible de provocar lesiones y patologías inflamatorias, traumáticas, así como degenerativas o de origen neurológico.


A pesar de que no se trata de una articulación de carga, también presenta una gran vulnerabilidad con respecto a los traumatismos, tanto directos como indirectos.


Por todo ello, el estudio de las causas de lesión resulta un verdadero reto de estudio biomecánico: la evaluación de problemas del hombro requiere especial cuidado para diagnosticar con exactitud la causa del problema y, con ello, orientar adecuadamente el tratamiento.


Lesiones más comunes

Los problemas de hombro más comunes suelen ser los que afecta al manguito rotador o a dislocaciones por golpes y traumatismos.

Es una zona muy afectada a nivel muscular, por lo que también es foco de contracturas provocadas no solo por malos movimientos o por su excesiva repetición, sino también por situaciones de estrés y nerviosismo, e incluso o a causa de un evento neurológico (es decir, un accidente cerebrovascular).


Las lesiones en los hombros suceden más comúnmente durante actividades deportivas, tareas relacionadas con el trabajo, con las tareas el hogar o caídas.


Sus síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, entumecimiento, hormigueo, debilidad, cambios en la temperatura o en el color, o cambios en la amplitud de movimiento.


Los principales tipos de lesión del hombro son: distensiones, esguinces, pinzamientos, luxaciones, desgarro o rotura de ligamentos, inflamaciones (bursitis, tendinitis…), hernias, fracturas, problemas degenerativos como artritis.


Este tipo de patologías, y especialmente el síndrome denominado hombro doloroso, son causa de atención frecuente en la consulta sanitaria, siendo el tercer motivo por el que los pacientes acuden a las consultas de Atención Primaria.

Comentarios